Geologos de la uagro y los tres niveles de gobierno este jueves realizaron una inspección en pie de la cuesta

Para determinar  la situación en esa localidad situada en zona de riesgo, informó el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros.

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 26 de Junio 2014.- Este Jueves subió a la comunidad de Pie de la Cuesta una comisión de los tres niveles de gobierno junto con la geóloga de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Rosalva Pérez Gutiérrez y la empresa “Grupo de Oro” con la intención de tomar medidas preventivas ubicando los lugares adecuados para la edificación de los albergues comunitarios y en caso de ser necesario buscar los terrenos para la reubicación de la comunidad por el agrietamiento de los cerros que podrían causar derrumbes sobre la población en esta temporada de lluvias.


Así lo dio a conocer ante los medios informativos, el Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros, quien, informó que estas acciones son derivadas de la visita del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero quien ha compartido la preocupación del municipio al conocer los resultados de los estudios realizados en la comunidad por la Geóloga de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Rosalva Pérez Gutiérrez, quien, hizo entrega del dictamen a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu).
Ante ello, el primer edil, refirió que la Sedatu y el Gobierno del Estado a través de la Unidad de Protección Civil Estatal determinarán las medidas que se adoptarán en esa población y validarán los resultados de esta inspección que realizó la especialista de la Uagro el pasado mes de mayo.
Indicó que tras la reconstrucción de la Nueva Pintada que fue inaugurada recientemente por el presidente de la república Enrique Peña Nieto en su primera etapa, hoy la atención se ha enfocado a la ruta de Pie de la Cuesta donde se tienen importantes avances con el rescate de la comunicación terrestre con el paso provisional vehicular que está a un 80 por ciento de su construcción lo que permitirá que las empresas constructoras puedan desplazar con mayor rapidez la maquinaria a la parte alta de la sierra para rehabilitar los caminos de la zona.
“Hoy la atención está centrada en Pie de la Cuesta y las comunidades que comprenden su ruta; es un gran logró que a nueve meses de la reconstrucción esa ruta que ha sido la más lastimada por las pasadas lluvias este siendo atendida”. Comentó.
Asimismo, reconoció la valiosa ayuda que ha dado al municipio la geóloga Rosalva Pérez Gutiérrez, con los estudios e investigaciones que ha realizado en Pie de la Cuesta y que también hará una inspección en la localidad de Cerro Prieto a petición de los pobladores para descartar alguna situación de riesgo.
Dijo que el Gobernador del Estado refrendó su apoyo para que la comunidad sea atendida hasta que este fuera de todo peligro, al igual que las familias que pudieran ser evacuadas a esta ciudad que reciban alimentación, hospedaje y todo lo necesario para que tengan una mejor estancia que en la pasada contingencia, además que contarán con privacidad en los albergues de la ciudad de los servicios con las adaptaciones que se harán en los cubículos “se dará atención especial a las mujeres embarazadas, ancianos y niños”. Comentó. 
La brigada que se trasladó a la comunidad de Pie de la Cuesta fue encabezada por el secretario de gobierno Guillermo Ortega Cisneros y el regidor Moisés Castro Valdez, el director de protección civil municipal, Irving Hernández Zamora, el inspector de Protección civil estatal, Geovani Dair de los Santos, personal de la 27 zona militar, Alfonso Ayala de la empresa “grupo de oro”, así como representantes de la Sedatu. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario