La Limpieza de las Ciudades Tiene Como Base el Reciclaje y la Separación de los Desechos: JAM

Zihuatanejo, Gro., 9 de junio de 2014.- La propuesta que están elaborando las Redes Ciudadanas para el gobierno municipal que inicie en 2015 en lo que se refiere a la limpieza de la ciudad, reconoce que hoy, las ciudades más limpias, tienen como base de su sistema de aseo público el reciclaje de los materiales y éste, tiene como pilar la separación de los desechos, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de Nueva Izquierda, corriente política del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Agregó Allec Maciel que la efectividad del proceso de separación de los desechos es clave para el reciclaje y también determina el estado del depósito final de los desechos, es clave para el estado del basurero municipal; por ello las REDES CIUDADANAS están elaborando un plan que pretende garantizar que se realice una separación a detalle de los desechos, desde el lugar donde éstos se originan: Los hogares y los negocios.
Allec Maciel reconoció que tratar de llevar la costumbre de separar la basura hasta el seno mismo de las familias no es un invento de las REDES, se intenta y se hace en muchas partes del mundo; incluso en Zihuatanejo hubo un prueba hace unos 12-15 años, péro no prosperó, por eso tenemos los problemas que nos acarrean el proceso de recolección y los que genera el basurero municipal. 
Indicó que la aportación de las REDES CIUDADANAS consiste en el mecanismo que se debe instituir para que toda la familia se interese en participar e incluso hasta pueda ser, la recolección, una fuente de ingresos para muchos azuetenses.
Señaló que la propuesta es utilizar los recursos que hoy se canalizan hacia la recolección como vehículos, combustible y personal y en los cuales habría importantes ahorros en el nuevo esquema, para el apoyo de la separación de la basura, pues una basura que se ha separado en orgánicos descompuestos, orgánicos en buen estado, pueden generar materia prima para la producción de compostas, de alimentos para animales y materia prima para la producción de papel y cartón, por lo menos.
Por otro lado, la separación de los inorgánicos permitirá separar y vender todos los plásticos, los metales, el vidrio y otros materiales que pueden reciclarse y convertirse de nuevo en materia prima para otros procesos industriales. Después de separar estos desechos quedará muy poco para llevar al basurero y muy probablemente los problemas de incendios y contaminación serán cosas del pasado.
El reto es, desde luego, ¿cómo hacemos para que todo mundo en la casa, en la escuela, en el taller esté interesado en separar cuidadosamente la basura? La propuesta de las Redes es que el organismo que opere la limpieza de la ciudad otorgue incentivos, sobre todo a los hogares de escasos recursos, a los alumnos en las escuelas, a los trabajadores en las empresas y a todos los que participen en el proceso de recolección y separación de los desechos. La idea es que todos entendamos que casi toda la basura puede reciclarse y si participamos en la recolección y separación podemos obtener beneficios.
Aquí, desde luego, estamos incluyendo la creación de dos pequeñas empresas de capital mixto para la producción de composta y una para producir alimentos para nuestros perros y gatos, añadió.
Allec Maciel finalizó diciendo que actualmente estamos en condiciones muy difíciles, pero hay caminos para salir adelante, caminos que pasan por la organización de la ciudadanía, por lo que invitó a todos a sumarse a las REDES CIUDADANAS DE ZIHUATANEJO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario