Los hermanos Jiménez Rumbo salen en contra de la linea del PRD

Opiniones locales, estatales y nacionales



Buscará que la despenalización del aborto se apruebe en el pleno, anuncia Jesús Zambrano
El presidente nacional del PRD se reunirá con los diputados locales de su partido. Muestra su desacuerdo con el voto de Ana Lilia Jiménez Rumbo y le recuerda que no llegó a donde está “por obra del Espíritu Santo”. Advierte que la próxima semana llevará a la Comisión Política Nacional el caso de la legisladora. Revela que el 25 de mayo David Jiménez Rumbo le había informado que su corriente apoyaría la iniciativa de Aguirre Rivero
Como un franco retroceso para la vida democrática y los derechos de las mujeres en Guerrero, calificó ayer el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, la aprobación del dictamen de las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia del Congreso local en contra de la iniciativa de despenalización del aborto.
Dijo que además contraviene la línea política del PRD, por lo que se reunirá con los diputados locales perredistas para tratar de que se apruebe en el pleno del Congreso.
Señaló que es válido que los perredistas opinen sobre el voto de la diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo, de quien dijo está muy equivocada y tomó una decisión completamente errónea, porque no llegó a donde está “por obra del Espíritu Santo”, sino por el PRD.
Dijo que la Comisión Política Nacional discutirá su caso la próxima semana, porque votó haciendo un cálculo electoral y hay perredistas que piden que se le quite la presidencia de la Comisión de Equidad y Género.
Ayer en estas páginas se informó que siete de los 15 diputados integrantes de las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia aprobaron un dictamen en contra de la propuesta de despenalizar el aborto enviada por el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero.
Consultado vía telefónica, Jesús Zambrano consideró que los legisladores locales actuaron por convicciones, sobre todo los del PRI que votaron haciendo un cálculo electoral con miras a 2015, pero lamentó que también hubo “un ingrediente sustantivo” del PRD que actuó de esta manera, lo que dijo le sorprendió porque además contraviene la línea política del partido y sus planteamientos programáticos.
“Me parece un franco retroceso para la vida democrática y la lucha por la ampliación de derechos, generalmente, y particularmente de derechos ciudadanos, de derechos individuales de las mujeres”, afirmó, e insistió en que el PRD siempre ha estado a favor de ampliar los derechos humanos.

 De la diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo, la única perredista que votó en contra de la iniciativa, el dirigente nacional dijo que el equipo político al que ella pertenece —la corriente Grupo Guerrero dirigida por su hermano David Jiménez Rumbo— ya había platicado y acordado que apoyaría la iniciativa de Aguirre Rivero, que habló con David Jiménez tras el informe del senador Armando Ríos Piter el 25 de mayo y él le aseguró “que el asunto se iba a arreglar, que tuviera confianza”.
“Es un tema que estamos obligados a que sea revisado por la Comisión Política Nacional del partido, en su próxima sesión que precisamente será la semana que viene”, respondió al preguntársele qué pasará con la diputada, y en relación a si van a valorar su permanencia en el partido dijo que van a discutir el tema, incluso con la misma diputada.
Dijo que aunque no conoce en detalle si su voto fue decisivo para rechazar la despenalización, es “altamente significativo” porque ella preside la comisión de Equidad y Género del Congreso local, por lo que cuestionó: “pues entonces, ahora ¿cómo hablar de que estarán defendiéndose en su persona, presidiendo esa comisión, derechos de las mujeres?”
Afirmó que hay dirigentes y perredistas de las direcciones estatal y nacional, así como diputados locales, que “sí están muy molestos” por el voto de Jiménez Rumbo y están planteando reconsiderar su presencia en la Comisión de Equidad y Género.
Al presidente nacional del PRD también se le preguntó sobre las declaraciones de la diputada local, que ayer se publicaron en estas páginas, en las que dijo que no va a permitir la intromisión del gobernador, los diputados locales ni los legisladores federales en su decisión, a lo que respondió que está muy equivocada y su decisión es “completamente errónea”, que es válido que opinen porque “por obra del Espíritu Santo ella no llega” al Congreso y la presidencia de la comisión, sino como parte del PRD y forma parte de un grupo parlamentario.
“Está muy equivocada, está muy equivocada, ella es diputada postulada por un partido político que es el PRD, y hemos siempre sentido la necesidad de que, manteniendo por supuesto el respeto a la división de poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, pues somos parte de un mismo proyecto político, y que tenemos obligación política y partidaria de colaborar en todo lo que se pueda para sacar adelante una política pública”, reprochó.
A Zambrano Grijalva se le mencionó que Jiménez Rumbo pidió que el PRD sea congruente con los principios y respete al pueblo guerrerense, pues muchos no conocen las condiciones de salud de las mujeres en Guerrero, y el dirigente nacional manifestó que precisamente ella debería enterarse del tema, porque ahí están los reportes de miles de mujeres guerrerenses que han perdido la vida al practicarse abortos en la clandestinidad y la exposición de motivos que “muy valientemente” les envió el gobernador a los diputados.
En este sentido, dijo que luego de enterarse de la aprobación de este dictamen, el martes habló con el presidente estatal Carlos Reyes Torres, y aseguró que se reunirá con los diputados locales de su partido para buscar que la iniciativa se apruebe en el pleno del Congreso.
“Vamos a ver, en el pleno pueden pasar muchas cosas, vamos a ver todavía”, dijo en varias ocasiones a pregunta expresa de qué espera que pase cuando se presente al pleno del Congreso.


Incongruente, la postura de Jiménez Rumbo con la plataforma de su partido
Critica Ebrard a diputada del PRD que votó contra la despenalización
En la sesión del Grupo Aca, reprueba el ex jefe de Gobierno la intervención de los grupos religiosos

FRANCISCA MEZA CARRANZA
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, criticó a la diputada perredista, Ana Lilia Jiménez Rumbo, por su voto en contra de la despenalización del aborto, pues dijo que es incongruente con la plataforma del partido; también criticó la intervención de las diferentes Iglesias y que los diputados hayan votado para quedar bien con ellas. “Están convirtiendo un instrumento legal en un instrumento de fe y eso es regresar cientos de años para atrás”, indicó.
El aspirante a dirigir el PRD a nivel nacional fue el invitado de ayer a la sesión del Grupo Asociación Civil Acapulco (Grupo Aca); en breve entrevista previa a la reunión, lamentó que haya sido una diputada del PRD la que en comisiones haya votado contra la despenalización del aborto pues, dijo, es totalmente incongruente con la plataforma, principios y el programa que presentó para ser electa.
Aseguró que en el Distrito Federal, donde se aprobó durante su gestión como jefe de Gobierno, el resultado ha sido positivo y lo que antes era clandestino ahora es legal.
“Todo lo que nos dijeron en contra es falso, ni las mayorías son menores de edad, todo lo que decían se ha venido cayendo y eso antes se hacía clandestinamente pero mi punto es: si usted va y pide el voto con una plataforma que dice que hay que apoyar eso, con qué cara vota en contra, es increíble. Entonces para qué le presentamos plataforma a los ciudadanos si los diputados o las diputadas van a hacer lo que quieran”, aseveró.
Insistió en que los diputados y diputadas deben ser congruentes con sus plataformas electorales; dijo que en el caso del PAN son congruentes con su plataforma porque siempre han estado en contra y es muy respetable.
Al PRI lo calificó como oportunista y convenenciero, porque, dijo, en todas las reuniones internacionales dicen que están a favor de los derechos de las mujeres y votan en sentido contrario.
“Y para la izquierda no puede haber diputadas o diputados de izquierda que voten en sentido inverso a lo que prometiste en tu elección, la plataforma electoral es tu promesa electoral, cuando votas por una persona esa persona no va sólo por su persona, sino por una serie de ideas que tú propones en un documento. Lo que yo digo es: seamos congruentes con lo que le ofrecimos al electorado, la razón por la cual la gente votó por nosotros, una forma de pensar y una forma de ver”, dijo.
Agregó: “Los diputados que votaron con plataformas electorales deben ser congruentes con sus plataformas y el PRI en ninguna plataforma presentó que iba a criminalizar la interrupción del embarazo, eso es nuevo, es más va en contra de su declaración de principios del PRI y del PRD ni se diga, diputada o diputado del PRD que vote en contra de eso está votando en contra de la plataforma que le ofreció a los electores, no se vale que le digas a los electores ‘yo soy de izquierda y voy a votar así, ésta es mi plataforma’ y llegue y votes por la derecha, entonces para qué votamos por ti entonces”.
También criticó la intromisión de la Iglesia pues dijo que ninguna debe imponer una ley porque no hay una sola y cuando se identifica la verdad religiosa con la ley, dijo, hay regímenes que promueven el abuso y la arbitrariedad.
“Por quedar bien con una institución y en este caso la Iglesia católica y otras iglesias que existen en México, (los diputados) están convirtiendo un instrumento legal en un instrumento de fe y eso es regresar varios cientos de años para atrás, es un error”, dijo.
Reiteró que con la despenalización no se promueve la interrupción del embarazo, sino que las personas, especialmente las mujeres, tengan la posibilidad de decidir qué quiere y que tenga la información; dijo que de acuerdo con los registros oficiales del DF la mayoría de las mujeres que han acudido a practicarse una interrupción con mayores de 21 años y van acompañadas por sus parejas.
“Pienso que como medida de salud pública es lo más inteligente que se puede hacer”, aseveró.
En la interacción que tuvo con los acasocios se le preguntó sobre el tema del Acabús en el sentido de que si es dueño de la empresa que desarrolla las obras a lo que respondió negativamente e incluso aseveró que se trata de una calumnia.
El aspirante a dirigir el PRD a nivel nacional fue el invitado de ayer a la sesión del Grupo Asociación Civil Acapulco (Grupo Aca); en breve entrevista previa a la reunión, lamentó que haya sido una diputada del PRD la que en comisiones haya votado contra la despenalización del aborto pues, dijo, es totalmente incongruente con la plataforma, principios y el programa que presentó para ser electa.
Aseguró que en el Distrito Federal, donde se aprobó durante su gestión como jefe de Gobierno, el resultado ha sido positivo y lo que antes era clandestino ahora es legal.
“Todo lo que nos dijeron en contra es falso, ni las mayorías son menores de edad, todo lo que decían se ha venido cayendo y eso antes se hacía clandestinamente pero mi punto es: si usted va y pide el voto con una plataforma que dice que hay que apoyar eso, con qué cara vota en contra, es increíble. Entonces para qué le presentamos plataforma a los ciudadanos si los diputados o las diputadas van a hacer lo que quieran”, aseveró.
Insistió en que los diputados y diputadas deben ser congruentes con sus plataformas electorales; dijo que en el caso del PAN son congruentes con su plataforma porque siempre han estado en contra y es muy respetable.
Al PRI lo calificó como oportunista y convenenciero, porque, dijo, en todas las reuniones internacionales dicen que están a favor de los derechos de las mujeres y votan en sentido contrario.

La opinión de David Jiménez Rumbo: el Gobernador propone y grupo guerrero dispone:

El no de su grupo a la despenalización del aborto decidirá en el Congreso, dice Rumbo
Mariana Labastida
El dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que los integrantes de esa corriente del PRD ya acordaron, “y cuando acuerda, resuelve en el Congreso”, avalando la declaración hecha por su hermana, la diputada local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, que la iniciativa para legalizar el aborto en el estado no será aprobada.
De las declaraciones hechas por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Guerrero, Jiménez Rumbo dijo que “es un hombre de su época”, la cual ya pasó y que ahora no calienta ya las plazas, que tiene “escasamente” el 2 por ciento de la preferencia de los ciudadanos.
Consultado antes de la reunión regional de Grupo Guerrero, en relación con la iniciativa para legalizar el aborto, Jiménez Rumbo hizo una señal con el pulgar hacia abajo cuando se le preguntó si el dictamen saldría en contra, confirmando la decisión de los diputados de esa corriente del PRD, de que no aprobaran la propuesta enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Al preguntarle si era solamente la decisión de algunos diputados, el perredista respondió que la iniciativa se vota el martes, que “el Grupo Guerrero ya acordó y cuando acuerda resuelve en el Congreso”.
Argumentó que de acuerdo con encuestas, el 80 por ciento de la población en el estado está en contra del aborto, que incluso no todos están en contra, como en su propia familia, ya que su padre está a favor, su madre no, la mitad de sus hermanos a favor, él no y “la que vota”, la diputada Ana Lilia Jiménez, fue quien tomó la decisión de votar el martes “para cerrar ese tema”.
Enfatizó que no es un asunto de religión, porque él está a favor, por ejemplo, de que se tengan relaciones antes del matrimonio y del uso de métodos anticonceptivos, como el condón, con lo que la Iglesia no está de acuerdo, “yo no estoy de acuerdo en que la Iglesia mueva la cuna, yo no estoy de acuerdo que de los actos sexuales las consecuencias sean pagadas con el dinero público, yo no estoy de acuerdo en que se vayan a resolver descuidos de caracter sexual, que la gocen, pero que se hagan responsables”.
Agregó que el tema del aborto “no está en los principios del PRD”, ni hay convenio de la ONU “eso es una mentira”, dijo.
De las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en su gira por Guerrero, dijo que después de que se le apoyó, “solo vino a cuestionar a los candidatos”; pero festejó que no ve en su entorno “la algarabía”,  sino “rostros tristes, cabisbajos, apachurrados, meditabundos, algo no les cuadra”, dijo Jiménez Rumbo.
Agregó que Morena sólo tiene el 2 por ciento de las preferencias y “su líder está muy atrasadito”, ya “no calienta las plazas”,fue un “hombre que aportó en su momento y mucho, pero que su época ya pasó”.
Jiménez Rumbo dijo que en Acapulco hay otros aspirantes, como el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, a quien “se le va a combatir en la manera electoral, con todo lo que Evodio (Velázquez) pueda ofertar para la clase popular” del municipio.

5 comentarios:

  1. BIEN POR ANA LILIA, LES MOVIÓ EL TAPETE DE SUS INTERESES A ESTOS RATAS APÁTRIDAS, LOS MISMOS Y LOS DE SIEMPRE, POBRE PUEBLO.

    ResponderBorrar
  2. Está vendiendo caro su amor, este tipo de gentuza, que pertenece no a una tribu perrediana, si no a un clan pernicioso y peligroso, pagarán en las próximas elecciones, el costo de su politiquería vulgar y bravucona, que no tiene lugar en estos tiempos.

    ResponderBorrar
  3. eso es tener suficientes huevos diputada ana Lilia y le demostrastes a estos machistas sin cerebro que la poca vida que tienen se lo deben al espíritu santo ¡¡¡¡BOLAS DE ESTUPIDOS HABLAN DE DEMOCRACIA Y NI SIQUIERA LA CONOCEN!!!!

    ResponderBorrar
  4. hijos de su recontra puta madre, marcelito, jamas seras presidente de la rep. quedaste con las nalgas al aire, con la pendejada del metro, y otra, te has convertido en enemigo de la religion cristiana, pobre pendejo, y zambrano, pinche animal, solo les importan sus intereses, que han hecho contra la podredumbre de rip, y de los amarillos, que todos los mejicanos nos estmaos muriendo de hambre, hijos de la chingada, perros cuando se mueran no se van a llevar nada, bola de mierdas.

    ResponderBorrar
  5. vamos a ver como Jorge Allec le va a besar a los pies y cambiar princpios tan solo por una presidencia municipial.

    ResponderBorrar