Gobierno municipal firma convenio de participación y colaboración social

*El objetivo principal es contrarrestar el trabajo infantil en el municipio
Zihuatnejo de Azueta, Gro.- Con la finalidad de contrapesar y descender las cifras sobre el trabajo infantil y reintegrar a los menores de edad que se encuentren en esta situación en el municipio, la actual administración que encabeza, Eric Fernández Ballesteros, firmó un convenio de participación y colaboración social, para realizar acciones en beneficio de los infantes que padecen esta escenario.


A través de distintas direcciones, se llevarán a cabo en la ciudad recorridos para detectar a infantes que se encuentren en esta situación haciendo base en los derechos humanos de las niñas y niños con actividades complementarias a su desarrollo social, educativo, cultural, familiar y moral.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el gobierno municipal realiza actividades para equilibrar el tema en el municipio, donde uno de cada cien niños está trabajando. El número de menores trabajadores se incrementa en temporadas vacacionales, ya que el 70 por ciento de ellos son niños de padres indígenas, que vienen por temporadas a trabajar al municipio, regresando  posteriormente a su lugar de origen.
De manera coordinada diferentes direcciones iniciarán recorridos por el centro de Zihuatanejo para poder detectar a niños en el acto de trabajo infantil, que puede comprender desde comercio ambulante (venta de suvenir, chicles, rosas, chicharrones, etcétera), pepenadores del basurero, pedir limosna, ayudantes  en establecimientos y estacionamientos públicos.
Con la intención de ubicar la situación familiar y educativa en la que se desenvuelven, y con ello poder apoyarles en los ámbitos ya establecidos, el área de prevención al delito, perteneciente a la dirección de Seguridad Pública, será quienes canalicen a los niños detectados en campo al Sistema DIF Municipal para contactar a sus padres y brindar asistencia psicológica de ser necesario.
Para el desenvolvimiento de dicha campaña se requerirá gradualmente de la participación de Direcciones cómo Educación, Desarrollo Social, Asuntos Indígenas, Deporte, Cultura, Salud y Reglamentos, 
En México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes  entre 5 y 17 años de edad, están trabajando de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, mientras que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar de las entidades federativas con mayor tasa de ocupación laboral infantil con un 20.9por ciento, seguido por Colima con 16.1 y Michoacán con el 15.5 por ciento.
De los más de tres millones de infantes que realizan trabajo de algún tipo en México y en condiciones inadecuadas, 1.2 millones -lo que equivale a 39 % - no van a la escuela.
En Zihuatanejo el problema no es tan grave como en otras ciudades del Estado, sin embargo, es un tema que el presidente municipal quiere darle seguimiento para bienestar de la niñez del municipio, ya que el número de  niños trabajadores superan casi el triple, en número, a las niñas que permanecen en una situación laboral y sus edades  oscilan entre los  5 a los 17 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario