Marchan médicos solidarizándose con médicos detenidos en Jalisco

Con una marcha pacífica efectuada por las principales calles de Zihuatanejo, médicos de este puerto se solidarizaron con sus homólogos de Jalisco que fueron detenidos acusados por presunta negligencia médica. Esta marcha es para manifestarse a favor del movimiento nacional que se realiza para defender a 16 de sus compañeros médicos detenidos en Jalisco.



La marcha silenciosa que realizaron los profesionales de la medicina comenzó cerca de las 9:30 horas partiendo a la altura   de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) caminando por el bulevar Paseo de Zihuatanejo rumbo al centro del puerto pasando por las avenidas Morelos, Benito Juárez, así como las calles Ejido, 5 de Mayo y Juan N. Álvarez, para llegar al kiosco de la plaza principal o cancha municipal en la cual realizaron un mitin encabezados por la Presidenta del Colegio Médico de Zihuatanejo, María Ruth Maldonado Tapia.
Sobre la marcha los galenos  portaban al frente una lona en la que expresaban que este es un “Movimiento por la dignificación de la profesión médica”.
En este movimiento participó con otra manta el grupo de médicos de Zihuatanejo que se podía leer “Fraternidad de Zihuatanejo AC, en apoyo a la dignificación de la profesión médica”. 
También algunos participantes en la marcha traían puestas playeras de color negro con la leyenda: “#Yo soy 17 somos médicos no somos dioses ni criminales”.
Por su parte el vicepresidente de la Federación Médica del Estado de Guerrero el médico José María Morelos Martínez expresó que se debe dar un trato distinto a los médicos ante la ley porque no hay ningún médico que estudie para matar.
Añadiendo que los médicos no deben ser vistos igual que un delincuente, que un borracho que atropella a alguien con su automóvil
Recalcó Morelos Martínez que “Hay inconformidad de todos los médicos sobre las demandas penales que tan a la ligera permite el estado contra los médicos”.
Dijo que “los pacientes se han dejado guiar por abogados con poca ética para que cualquier situación que no satisfaga al cliente, paciente o familiar, se integre una demanda muy a la ligera de tipo penal, esto hace que se nos acuse y se nos lleve a la cárcel sin hacer una investigación previa”.
Morelos Martínez hizo mención que ya han tenido varios casos en Zihuatanejo pero han sido resueltos a favor de los médicos porque no han existido los elementos para que se den las detenciones. 
Destacando que “en Zihuatanejo tenemos registrados cuatro casos, el último fue muy sonado hace unos dos años, se le privó de su libertad sin darse la oportunidad de defenderse”.
Asimismo detalló que los médicos no pueden rehuir a la responsabilidad civil la cual tienen que enfrentar si hay alguna situación porque hayan cometido un error, si hubo negligencia, ignorancia o responsabilidad, que es por lo que se puede derivar la denuncia, pero debe ser por la vía civil para que se resarza el daño ya sea con algún procedimiento médico o como se establezca pero no por la vía penal.
Ante las denuncias por negligencia médica llamo a los médicos de este puerto a la unidad para hacer un frente común para la defensa de sus propios intereses haciendo a un lado las zancadillas, haciendo a un lado el orgullo y la división.

1 comentario:

  1. Y bueno conforme a la nota del link de arriba, recordemos somos humanos y cometemos errores garrafales, también cabe mencionar que hay doctores que se especializan y se actualizan día a día en pocas palabras tienen licencia médica certificada, otros son simples personas con bata blanca que compraron su título y cédula profesional en Tepito y por lo tanto no saben lo que se hace.
    En sí como dice la nota y hondando más en la información recapitulada de notas en Internet, son 16 médicos los que están sujetos a investigación, pero haciendo eco sobre esos “16” si uno no sabe qué problema hay pues en su caso determinara análisis de exámenes sanguíneos o biopsias si no en el peor de los casos se apoyaría de algún colega del área en común o similar.
    Entonces investigando más y tratando de asimilar los hechos ocurridos, digamos:
    ¿Es común que en la colocación de un catéter se le perforen ambos pulmones?, bueno aquí concluyo falta de pericia, experiencia, porque perforarle los 2 pulmones que no saben o no aprendieron a hacerlo según las notas médicas durante su enseñanza, el médico tendría pulso maraquero…
    ¿Es común que cuando se haga una resección, biopsias o cortes intestinales no se analicen por un médico patólogo? , bueno aquí suponiendo que no está o no existe en ese IMSS el especialista patólogo ok, hablemos con la familia y les decimos mejor que ellos busquen/soliciten un especialista “foráneo o privado” para que realice el estudio en su laboratorio; entendiendo de esta manera a que el IMSS esta sobresaturado y carente de equipos especializados según la zona en donde ocurrieron los hechos.
    Una vez realizadas las diversas operaciones quirúrgicas como la resección o cortes intestinales ¿Es común que se infecten si son o no son tratadas?
    Entonces analizando bien todos estos detalles se podrían determinar que hubo una “mala praxis médica”, donde cada médico en su momento tuvo una jerarquía de trabajo desde el anestesiólogo, hasta el médico principal que llevaba el caso pasando por el médico que realizo las hazañas de hacer cortes y así sucesivamente. No les hace “eco” esas situaciones … o se justifican simplemente con decir: “Somos médicos no dioses ni magos” … y esto también pasa en clínicas privadas no necesariamente en hospitales generales.

    ResponderBorrar