MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** CFE; nulo respeto por la gente en Zumpango
Uno de los puntos más importantes, en donde se tienen muchos pendientes en el país, es en el rubro de la eficacia de los servicios. Comenzando por el hecho de que los organismos, suelen carecer de un profundo respeto por la gente y sus derechos. Una muestra de esto se vive en Zumpango, en donde la Comisión Federal de Electricidad, por sus siglas CFE, decidió cortar el suministro eléctrico que sirve para bombear el agua a la cabecera municipal de Eduardo Neri, lo que habla de la ineficacia, tacto y habilidad para hacer bien las cosas, perjudicando con ello a un pueblo entero.

Así es. No es necesario ir muy lejos, para recordar que la CFE no ha sido un alma de la caridad. Se sabe que ha encabezado la lista de organismos con más quejas de los usuarios del servicio, comenzando por tarifas elevadas, cobro injustificado de alto consumo, mal control del voltaje que ha afectado aparatos eléctricos. En fin, siempre ha estado en el ojo del huracán. No olvidar aquí, el conflicto con pueblos pobres del estado, a quienes deseaban cobrar las perlas de la virgen.
De hecho, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y su partido, decidieron impulsar la reforma energética, a efecto de hacer más eficaz también a la CFE, y de paso, buscar la manera de reducir los costos del suministro eléctrico, a efecto de que las familias paguen menos. Eso se escucha bonito, sin embargo, la realidad nos indica que hace falta algo más que una reforma. Los empleados de la CFE debieran ponerse a tono con esa nueva idea. Y especialmente, cuando se trata de servir mejor a la gente.
Lo ocurrido en el municipio de Eduardo Neri, y concretamente en Zumpango, vuelve a desnudar la forma en que opera el organismo. Sin un solo gramo de sensibilidad y con nada de respeto hacia la ciudadanía. No se trata solamente de la inconformidad manifestada por el presidente municipal, Ignacio Basilio García, político que gusta del dialogo y cumplir los compromisos, sino de lo delicado que es dejar sin agua a un pueblo.  
Leía, hace algunos días, el libro de Robin Sharma, titulado: “El líder que no tenía cargo”, en el que viene un buen ejemplo: Sucede que una empresa de buen nivel y nombre, tuvo a bien invertir en la contratación de un extraordinario conferenciante. La idea, era que aportara elementos a sus ejecutivos para mejorar el desempeño de la empresa y seguir estando en los primeros planos. La sala de juntas estaba lista. Todos los ejecutivos prestos a escuchar las aportaciones de la magistral exposición. Cuando llegó el conferenciante, en poco tiempo se leyó algo de su hoja de servicio, para luego cederle el uso de la palabra. Se levantó del asiento. Miró a todos a los ojos, después tomó el marcador y escribió una frase en el pizarrón. Acto seguido, agradeció y se retiró. Todos estaban sorprendidos. Más los altos mandos, ya que pagaron un buen dinero por sus servicios. Pero ¿Qué frase quedó escrita en el pizarrón?, fue la siguiente: “RESPETEN A SUS CLIENTES”. Luego de una pausa, la charla de los ejecutivos y altos mandos se centró en la frase, y esa idea, solamente esa idea, motivó cambios que mejoraron notablemente el desempeño y crecimiento de la empresa.     
Lo hecho en Zumpango por la CFE, manifiesta el poco respeto que hay hacia la gente. ¿En qué cabeza cabe la idea de dejar sin agua a un pueblo, para presionar por el pago de alumbrado público? La espectacular reforma debe verse en cosas concretas que beneficien a la gente, y no en acciones que lastimen a un pueblo entero. Por eso, hace bien el alcalde Ignacio Basilio García, en elevar su más enérgica protesta. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario