ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Peña,  la reconstrucción de guerrero y los embusteros.
“No conozco un valor mayor que el necesario para mirar dentro de uno mismo” -Osho-
16 de septiembre del 2013, “Manuel” e “Ingrid”, con la furia de dos amantes arremetieron sobre la acolchonada sierra de Guerrero, en Atoyac de Álvarez, su pasión indómita y su lujuria infernal, en agua y vientos, muchas comunidades de allí, sucumbieron ante tal frenesí de la naturaleza. Y, sus habitantes perdieron todos sus enseres domésticos y de hogar; entre ellos la esperanza de ser como antes.

La Pintada, ante tal arrebato y furia de las aguas precipitadas, la montaña se desplomó ante un pueblo indefenso. Ayes de muerte y gritos de dolor, se confundieron con tierra, lodo y angustia.
El presidente Peña Nieto y su gabinete trazaron los diseños para reconstruir Guerrero; para ello, lo diseñó y lo mejor, sopeso los recursos económicos para invertirlos directamente, donde ese dinero no fuera manoseado; pero no faltaron diputados y senadores y varios  alcaldes centaveros, que les urgía más el efectivo,  que la pasión por “servir” a sus representados. El rechazo del presidente de México, se hizo patente, nada de recursos económicos. ¡Nadie pudo bolsear a Enrique Peña! Su gabinete define las estrategias en coordinación con los delegados federales en la entidad, para dar la solución, aunque haya gritos, lamentos y discordancias, nada de billetes en efectivo para nadie.
Hoy, muchos primeros ediles, se autonombran gestores de obras. Eso no es cierto. Mienten descaradamente. Tanto el presidente municipal de Chilpancingo, como el de Acapulco, Mario Moreno Arcos y Luis Walton Aburto, dentro de su probidad, dignidad y de verdad frente al pueblo, han mencionado que las obras sociales las  hará el gobierno federal. Así de claro y así de posturas reales y honestas. Nada de falsarios.
ARMANDO Y SU CAÍDA.
Es ineludible que la voz de la opinión pública difiere de la opinión de algunos periodistas amigos, acerca del senador Armando Ríos Piter, va a la baja. El  senador, está fuera de lograr apañar Casa Guerrero, como es su sueño; así vaya como candidato del PRD, pierde. Yo no veo perredistas activos, veo gente del Perredé que en nada ha favorecido ni a fortalecido a ese instituto político. Veo a fanfarrones, agitadores y gente non grata que no ha sabido pulir al PRD, Que incluso lo ha usado para cometer todo tipo de fechoría y tropelías. Pero además lo han sepultado ante la mirada de recalcitrantes perredianos; y, en ello, al mismo Ríos Piter. Lo de Marcelo Ebrard, que se refirió a él,  eso solo es el epitafio de Armando: ¡Errático!
¡DE LA PATADA!
Ni un edil se presentó a trabajar a la comuna de Atoyac de Álvarez, prefirieron ver la apertura futbolística del Mundial Brasil 2014, de la manera más cómoda y plácida. Unos en su casa; otros, en algún lobby de hotel de la costera Miguel Alemán, en Acapulco. Esto a ir a cumplir con sus obligaciones. ¡Qué caray, inche pueblo mal agradecido!, se dice que susurraron, algunos; y, otros, también. 
Este Cabildo resultó peor que del pasado perredista, Carlos Armando Bello Gómez. Lo superaron en irresponsabilidad. Una verdadera calamidad, pues ciudadanos que vienen de lo más recóndito de la  sierra y que los accesos no están como para poder transitar, tuvieron que volver a regresar a sus lugares de origen, debido a la falta de respeto y responsabilidad de hombre y mujeres ediles del municipio de Atoyac de Álvarez.
Y, hoy viernes, se duda que vayan a trabajar, pues juegan los “ratones”. Bueno ojalá y no salgan los “gatos” raspados.
Esta es la grotesca política; pero no sin dejar el recordatorio que la política es, antes que cualquier cosa, asunto de voluntad y resistencia. Y, que muchos carecen de estas actitudes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario