MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿Qué dejó el parlamento infantil?
Los parlamentos infantiles deben ser una experiencia grata para los niños. Un momento que los fortalezca en el camino que llevan por la superación y conquista de sus sueños. No deber ser, simples eventos para intentar quedar bien ante la sociedad o para aparentar que el crecimiento y desarrollo de la niñez está en lo más alto del listado de las prioridades. En ese contexto, me llama la atención, que siendo un evento organizado entre el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación, no hayan puesto en las manos de los niños, como medio de estímulo, una computadora, ipad o tablet, con el argumento de que esos aparatos distraen a los infantes. ¿De qué se trata?

Así es. El hecho, aunque no se quiera, conlleva a la sospecha de un posible mal manejo del presupuesto para la organización de un evento de ésta índole. No haber entregado un obsequio acorde a los tiempos que estamos viviendo, a los más de 40 niños que se esforzaron y se prepararon, sorteando diferentes etapas, para llegar al Congreso del estado y estar junto a sus diputados, siembra muchas dudas sobre el manejo financiero. Y más aún, cuando se sabe que los legisladores y funcionarios de la Secretaría de Educación, no la pasan nada mal con sus dietas y salarios.
Los niños tuvieron la oportunidad de estar en el palacio legislativo y hacer uso de la tribuna, lo que sin duda, es y será una grata experiencia para toda su vida. Compartieron el pan y la sal con funcionarios de la SEG y con algunos de los diputados locales. Hasta ahí todo bien. El punto es, ¿Por qué no entregar tecnología como estimulo a los niños, y negarla con el argumento de que eso los distrae?
Cuando escucho ese tipo de afirmaciones confirmó que la generación del siglo XXI, está siendo educada por maestros del siglo pasado. La realidad de hoy nos indica, que los nuevos analfabetas, son quienes no tienen acceso a la tecnología, y aquellos que teniéndolo, no la saben usar.
El manejo de la tecnología hoy en día es crucial. Si en éste momento no tuviera a la mano una computadora, me sería complicado redactar y enviar mi colaboración a éste medio. Las actuales exigencias, demandan de las nuevas generaciones una mayor y mejor aplicación en el manejo de la tecnología. Ya no hay reversa. Nuestros hijos tienen que fortalecerse en ese ambiente.
Y es una pena y una verdadera lástima, que bajo un argumento pobre, les hayan negado un estimulo de tecnología a los niños que estuvieron en el parlamento. Lo es, porque el mensaje de que esas cosas los distraen, pega en el autoestima de un menor que hizo todos los méritos para estar ahí, y que ya comienza a saber, de lo grato que es ser responsable, y que trabajando los objetivos se pueden alcanzar.
Se supone, que los niños del parlamento son pequeños distinguidos. Muchos de ellos, se han convertido en ejemplo para sus compañeros, amigos y hermanos. Y sin embargo, los diputados y la SEG, les da un trato como si se tratara de niños del montón.
Ahí tuvieron, tanto diputados como funcionarios de la SEG, una extraordinaria oportunidad para enviar un buen mensaje con los niños legisladores, en el sentido, de que la tecnología debe estar en todos los rincones, y más aún, en manos de niños responsables y triunfadores como ellos.
Perdieron esa oportunidad, y al mismo tiempo, exhibieron, que no son los niños, sino ellos, tanto diputados como en la SEG, quienes aún no están preparados para el uso responsable de la tecnología. Una cosa lamentable. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario