MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre; acompaña el proceso de reconstrucción.
Las imágenes impactantes que nos quedaron del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, nos dejaron en claro, que el proceso de recuperación y reconstrucción llevaría tiempo. Los destrozos fueron mayúsculos, y por la misma razón, el presidente del país, Enrique Peña Nieto hizo acto de presencia en la entidad, a efecto de constatar de manera directa la magnitud del desastre. Hoy se habla de una magna inversión que fluye a paso de tortuga, y lo que es peor, sin que exista un órgano que haga transparente la aplicación de esos recursos, dando pie a la sospecha de malos manejos. Ese es el grave problema de la centralización del rescate.
En tanto, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, sigue con su misma línea de trabajo, manteniéndose en contacto con la gente, invirtiendo los recursos públicos en obras sociales, y acompañando el proceso de reconstrucción.

Así es. El impacto de la naturaleza fue muy duro para Guerrero el mes de septiembre pasado. Difícilmente el proceso de reconstrucción se culminará durante el gobierno Aguirrista. Existen demasiados pendientes en los diferentes rubros. Se habla de reconstrucción de puentes, caminos, escuelas, centros de atención, casas habitación, sistemas de agua, drenaje, luz, en fin, de tantas cosas, y especialmente en las zonas, donde prácticamente se quedaron sin nada.
La centralización de los recursos hecha por la federación, no ha sido, hasta hoy, la mejor aportación al tema de la reconstrucción. No lo ha sido, porque además de la lentitud con que transcurren los trabajos, no existen informes públicos sobre la forma en que se está efectuando la inversión. O sea, que existe la sospecha, de que la tragedia, pudiera resultar, lamentablemente, como un buen negocio para unos cuántos.       
Al margen de esto, el gobernador Ángel Aguirre mantiene su línea de trabajo. Es leal a lo que se estableció cuando asumió el poder. Continúa realizando sus recorridos permanentes por las siete regiones del estado, en donde fortalece su relación con la gente, al escuchar de viva voz las demandas y peticiones. 
En ese sentido, tal vez es más fácil buscar una nota que cause alarma. Pero en el caso de su visita a Tixtla, sería mezquino olvidar, que su presencia no solamente se debió a la entrega de una clínica mejor equipada, sino para reiterar que su gobierno sigue acompañando el proceso de reconstrucción y de apoyo a los damnificados.
En la misma semana, el mandatario estatal estuvo en la zona Norte, en Tierra Caliente, Acapulco, Costa Grande y la capital del estado, en donde también refrendó su compromiso de dar seguimiento puntual al proceso de reconstrucción, mostrando su mano solidaria en todos los lugares que visitó, además de inaugurar nuevas obras y dar el banderazo de inicio de otras tantas.
En una semana, prácticamente visitó las siete regiones del estado, ya que días antes había estado en la Montaña, cuyos pueblos están en la agenda del gobernador, al igual que los de la Costa Chica, tal y como se constató en la reunión con altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, por sus siglas CFE, a efecto de dar solución a los rezagos de pago en el servicio y la asignación de tarifas especiales en éstas áreas del estado, que es donde viven los más pobres de entre los pobres.
Ante el proceso de reconstrucción que fluye lentamente desde la federación, es bueno que el Gobernador Ángel Aguirre acompañe el proceso, y que mejor, que esto sea, desde el mismo lugar donde viven, quienes esperan que las obras se hagan realidad. Cerca, muy cerca de la gente, sigue trabajando el Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario