MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Hay resultados en Ventanilla del SARE en Chilpancingo 
En base a estudios de la COFEMER y Banco Mundial, el año pasado el estado de Guerrero-medido por Chilpancingo y Acapulco- se encontraba en el lugar 30 de 32, de la república mexicana, ocupaba los últimos lugares en cuanto a trámites de licencias de funcionamiento porque se tardaba entre 40 o 50 días en que los interesados obtenían su licencia de funcionamiento. En el caso de Chilpancingo, Se tardaban tanto porque  los interesados acudían a las oficinas municipales de protección civil, a bomberos, ecología, desarrollo urbano, donde hacían trámites y pagos que les generaban muchas vueltas y gastos, por lo que mejor los interesados no realizaban los tramites y seguían operando sin licencia de funcionamiento.


Sin embargo, en los primeros días del mes de marzo del presente año, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recibió la certificación para la apertura de la ventanilla única del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) donde fue puntual en señalar: “además de agilizar los trámites para la entrega de licencias de funcionamiento, permitirá acabar con el burocratismo y actos de corrupción”.
Efectivamente, la ventanilla del SARE ubicada en el sótano del palacio municipal hoy en día entregá las licencias de funcionamiento en 3 días, ya no en 40 o 50 días, por lo que en el periodo de Marzo al 15 de junio 2014, han entregado un total de 47 licencias expedidas; el 60 por ciento son de Chilpancingo y resto son de Acapulco, Toluca, estado de México. confirmado con Antonio Guzmán Ruiz, director de licencias comerciales del H. Ayuntamiento de Chilpancingo.
Este trabajo titánico que realizan en la ventanilla del SARE en Chilpancingo en solo 3 meses y medio ha rendido frutos, por lo que la comisión federal de mejora regulatoria (COFEMER) y el banco mundial,  ubico a Guerrero por arriba de Chiapas y Baja California con 5.5 días, en la expedición de licencias de funcionamiento.
Este estudio fue publicado en un medio nacional que es el economista -que circula en centro América-, quien coloca a Guerrero en los primeros lugares, y hacen un comparativo; mientras Quintana Roo el tiempo estimado es de 48.5 días en que expiden un documento, en Guerrero ahora lo puedes hacer en un tiempo de 5.5 días, mientras Chiapas tiene 14 a 19 días, casi a la par con  Baja California con 15 a 19.5 días.
En Chilpancingo, los interesados obtienen su licencia de funcionamiento solo presentando tres requisitos, su IFE como interesado, último pago del impuesto predial  y comprobante de domicilio donde estará establecido el negocio y en tres días en caso de haber sido aprobada su solicitud se le entrega su licencia de funcionamiento.
Por donde se vea es una magnífica oportunidad para quienes quieran invertir en Chilpancingo y para quienes  operan sin licencia, con solo  tres requisitos, un solo pago y en tres días obtiene su licencia de funcionamiento. 
Vaya que Mario Moreno Arcos es un hombre visionario y en un corto plazo la apertura del SARE dio los resultados esperados en beneficio de Chilpancingo y de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario