OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Caciques en estos tiempos.
Parece mentira que en estos tiempos todavía existan caciques que toman a determinada escuela como su ínsula barataria, de uso muy personal para favorecer a sus intereses y para colmo: que cuenten con el apoyo de autoridades ineptas y corruptas, con cuyo accionar provocan graves daños a los estudiantes que se forman en esas instituciones educativas.
Es el caso de la Escuela Secundaria Técnica 145 “Juan Enrique Pestalozzi”, que funciona en la comunidad de San Juan del Reparo, municipio Juan R. Escudero, donde la Maestra Teresa de la Cruz Flores ha sentado sus reales desde hace 24 años que tiene laborando en esa escuela.
Para hacer y deshacer a su antojo cuenta con el apoyo irrestricto del inepto jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, Alberto Marín Chávez, y de un comité de padres encabezado por Jesús Hernández Hernández, que no representa, a nadie pero son incondicionales de Teresa de la Cruz.
Ante esta situación, los 17 maestros restantes, han realizado una serie de denuncias ante la autoridades competentes para que se apliquen los castigos necesarios a la maestra cacique; pero Alberto Marín Chávez la protege a ultranza en un sospechoso amasiato de poder entre ambos. Los maestros de esa escuela no bloquean calles, no hacen paros, solo quieren trabajar pero como se debe, no como lo hace la maestra Teresa, que vende calificaciones y cobra cuotas a diestra y siniestra, con lo que se ha echado en contra a la gran mayoría de padres.
Lo peor del caso es que el nefasto Alberto Marín logró lavarle el cerebro a ciertos funcionarios de la SEG, y fueron a la escuela en cuestión: Rafael Vélez (asesor de la secretaria Silvia Romero); Juan Martínez (representando al subsecretario de Educación Básica, el Maestro Max Arturo); Víctor Adame Ramírez (representando al director de Secundarias, Benjamín Adame), entre otros, para informarle a los maestros que el conflicto ya era tan serio que los iban a reubicar a todos (menos desde luego a la cacique).
De esta forma, los funcionarios ineptos, que no investigan bien las cosas solo están agudizando un problema porque los 17 maestros a quienes se pretende reubicar, cuentan con el apoyo de los padres de familia y de esa forma, solo están apagando la lumbre con gasolina. Es necesario que se cese al jefe de departamento de Secundarias Técnicas Alberto Marín, y se jubile o reubique a la cacique Teresa de la Cruz Flores. La Secretaria Romero Suárez y el Maestro Max Arturo no deben permitir que crezca un problema más en su sector.
ALTOS CONTRASTES
No ha dejado de llamar la atención entre los observadores, el contraste total entre el Alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto y el Senador Armando Ríos Piter. Con este último vimos en días pasados un acto anticipado de campaña disfrazado de informe de actividades, donde se usaron las peores prácticas del viejo PRI, pero ahora con una supuesta nueva generación de perredistas.
En su lujoso informe, Rios Píter se gastó no menos de quince millones de pesos solo en el mismo evento, y otra cantidad por lo menos igual o mayor en la tremenda publicidad que se desplegó; fue un informe pirata, vil acto “campañero” y calenturiento, prematuro, lo que provocó que el PRI demandara a Armando y ahora es un presunto delincuente electoral.
Walton Aburto por lo contrario, realizó un festejo por su cumpleaños del que todos pensaron que sería igual de grande o más que el de Armando Ríos Piter. Pero ¡oh! Sorpresa. Al llegar al salón, la gente no vio autobuses acarreadores sino autos particulares. En el salón no hubo derroches: un plato de barbacoa, refrescos, música y un Luis Walton saludando de mano en mano a sus amigos, recorriendo las mesas.
No hubo destapes ni alardeos de ningún tipo. El Alcalde Porteño hizo uso de la palabra solo para agradecer a Movimiento Ciudadano y a los presentes por este festejo. En redes sociales no se agrandaron las cifras de los asistentes como lo hizo la gente de Armando Ríos Piter días antes, En fin. Que diferencia.
Cabe desde luego, preguntar que le conviene a Guerrero como candidato a Gobernador: un calenturiento “gastalón”, que se adjudica gestiones ajenas y viola la ley para conseguir sus fines como Armando Rios, o un político responsable, maduro, honesto y prudente como lo es Luis Walton, cuya administración que recibió en total quiebra, hoy ocupa el primer lugar estatal en administración, y tercero a nivel nacional.

1 comentario:

  1. Y que me dicen del cacique tixtleco Melitón Astudillo quien tiene varias décadas como director de la prepa No. 25 de Petatlán, al frente de una camarilla de maestros agachones y sumisos, que lo soportan por ser grillo en las campañas a rector, y precisamente los rectores en turno amparan su dictadura.

    ResponderBorrar