OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Descuento en la autopista

El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, anunció el pasado fin de semana que el Presidente Enrique Peña Nieto había autorizado mantener el descuento en la autopista México-Acapulco; sin embargo, el mandatario estatal no quiso adornarse con este logro y aseguró que es producto de la lucha que emprendieron en ese sentido, tanto los grupos de empresarios, como los diputados y senadores que hicieron suya tal demanda.

Cabe citar que el guerrerense que más incidió en que se mantuviera el descuento fue el diputado local Héctor Astudillo Flores, quien tocó el tema en el poder legislativo local y lo impulsó en Acapulco ante los empresarios. Posteriormente se fueron sumando otros legisladores tanto locales como de la federación, sin faltar desde luego quienes quisieron adueñarse del éxito con fines electoreros, como Manuel Añorve Baños entre otros. Pero fue Héctor Astudillo quien encabezó la propuesta, encontrando eco hasta en el propio Gobernador Aguirre Rivero.
LA VISITA DEL HURACÁN PEJE
Luego de su visita al Estado de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador anunció que su partido en ciernes, MORENA, ya tiene candidato a Gobernador en la persona del Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso. Sin embargo, en el fondo el favorito de El Peje para ocupar tal representación es el Alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto. El anuncio que hizo López Obrador, fue más bien para proteger al Alcalde de Acapulco de los “caballazos” electoreros que están a la orden del día. 
En el marco de la turbulenta gira a Guerrero del dueño de MORENA, López Obrador sostuvo una reunión privada con Walton y con Mazón, donde se discutió la posibilidad de mantener al primero fuera del escenario político electoral, por lo que se lanzó a Lázaro, quien ocupa el segundo sitio en las preferencias de El Peje. El Alcalde de Acapulco, con las experiencias que ha vivido en materia electoral, está consciente de que la izquierda guerrerense deberá ir unida el próximo año, porque solo así puede garantizar el triunfo por la gobernatura del Estado.
En teoría, Walton podría ser candidato en coalición por el MC, PRD y PT, con lo que terminarían las discrepancias con Lopez Obrador por la intromisión de Armando Ríos Piter. De esta forma se lograría la unidad porque, previo pacto, el candidato de MORENA desistiría al final, con lo que los militantes de este nuevo partido votarían por Walton para la gubernatura, y por sus propios candidatos a Presidente municipal y a diputados locales y federales, votación con la que mantendrían su registro, y la izquierda seguiría gobernando en Guerrero.
IMPORTANTE CURSO
Con el objeto de mejorar los trabajos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Manuel Armenta Tello, inaugurarán este martes a las diez de la mañana en el auditorio de Rectoría, el “Curso de Capacitación de los Coordinadores Municipales de la Cruzada Contra el Hambre”. Tanto Armenta Tello como el Rector de la máxima casa de estudios, están interesados en que este programa sea un éxito para bien de los guerrerenses más desprotegidos, por lo que se esperan buenos frutos de este curso.
PENSIÓN GARANTIZADA
La Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Beatriz Mojica Morga, aseguró ayer que se está trabajando de manera coordinada con el gobierno federal, para que Guerrero sea la primera entidad del país que brinde la PENSIÓN UNIVERSAL a los adultos mayores, que les permita vivir dignamente.
Actualmente se avanza en la transferencia del padrón de beneficiarios de Pensión Guerrero, al programa Pensión para Adultos Mayores del Gobierno Federal, cuidando mucho de que ningún adulto mayor quede excluido. La Funcionaria aseguró que mientras no se terminen estos trabajos y todos los adultos mayores se incorporen al programa federal, el Gobierno del Estado garantiza con Pensión Guerrero, que sigan contando con su pago de este programa. Se trata sin duda alguna, de una aclaración necesaria y oportuna.
CREDENCIALIZACIÓN
Luego de la intensa jornada informativa que realizó la dirigencia estatal del SNTE, donde se hizo saber a todos los trabajadores de la educación en las siete regiones, que sus conquistas laborales como los 90 días de Aguinaldo -que solo se pagan en cuatro estados del país- se encuentran plenamente garantizados, la Sección 14 dará inicio al Programa Nacional de Credencialización, evento a realizarse este martes al mediodía en la sala de juntas del Edificio de la Sección 14 ubicado al sur de la capital.
De esta forma, por fin el sindicato contará en Guerrero con un padrón transparente y bien informado, para que se conozca el número exacto de los Maestros y administrativos que trabajan en dicho sector. Por otra parte, los trabajadores contarán con una identificación que les permita realizar con eficiencia, los trámites que sean necesarios para ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario