OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Pegadito como lapa
Mucho revuelo causaron ayer las numerosas fotografías publicadas en los medios escritos, donde el Senador Armando Ríos Piter aparece acompañando al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, durante dos eventos celebrados en Tixtla y Acapulco. Lo menos que se dijo es que el Mandatario ya cambió de favorito y dejó a la deriva al otro Senador, Sofío Ramírez Hernández, quien con su ausencia de los eventos parece que se han desinflado sus aspiraciones por la Gobernatura.

Aunque la caída de Sofío es notoria, quien en realidad se está desinflando es Armando. Seguramente por eso se le pegó ayer como lapa al Gobernador, buscando reflectores y que Aguirre se solidarice con su causa; pero las fotografías mencionadas líneas arriba deben interpretarse como un acto de cortesía del Gobernador para con Ríos Piter, y que una golondrina no hace verano. Sin embargo, la pregunta pertinente sería: ¿Dónde diablos está Sofio?
LOGROS DE LA UAG
Durante la inauguración del Curso de Capacitación para los Coordinadores municipales de la Cruzada contra el Hambre, que encabezaron el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el Delegado federal de SEDESOL, José Manuel Armenta Tello, se tomó protesta a los 81 coordinadores municipales y el Rector felicitó a los tres mil jóvenes universitarios que formarán los comités comunitarios que apoyarán a la Cruzada contra el hambre.
Durante su discurso, Saldaña Almazán informó que cinco mil estudiantes universitarios están siendo capacitados por personal de Protección civil, para participar en las labores de apoyo a la ciudadanía en casos de desastres, ya que en el Estado de Guerrero: “Nos llueve sobre mojado; cuando no son los ciclones y huracanes, son los sismos que nos aquejan y debemos estar prevenidos todos”, dijo. 
No ocultó el Rector presumir un importante logro de la máxima casa de estudios guerrerense: el apoyo a los jóvenes indígenas para que puedan estudiar en la UAGro, ya que si se les aplica el examen CENEVAL parejo con todos los otros aspirantes, les sería imposible ingresar porque carecen de los medios académicos del resto. Es por eso que el examen se aplica solamente entre puros estudiantes indígenas y los mejores promedios pueden así ingresar a las unidades académicas de la UAGro. De esta forma, actualmente estudian en esta institución casi siete mil jóvenes de origen indígena, mucho más que en la propia Universidad Intercultural.
BIEN METIDO EN LA CHAMBA
El Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, mantiene ese ritmo de trabajo intenso que lo ha caracterizado a lo largo de su trayectoria como servidor público. Visita las colonias y comunidades del municipio que gobierna para inaugurar obras o poner en marcha la construcción de otras; gestiona ante el Gobernador del Estado y funcionarios federales más recursos; atiende las necesidades que le plantean los sectores sociales y los trabajadores del municipio.
Encabeza eventos de diverso corte como el sexto Foro Regional de Periodistas; apoya todas las iniciativas positivas de beneficio a la población; supervisa a diario el avance de las obras de reconstrucción por la contingencia ambiental del pasado mes de septiembre, etc.. Quien siembra cosecha y el trabajo tarde o temprano viste de luces a quien lo cultiva. Es por eso que el Alcalde capitalino no sufre de calenturas preelectorales; sabe que todo llega a su tiempo y que primero es lo primero: servir a sus gobernados.
MALA INTERPRETACIÓN
Sin pretender echarle la culpa a nadie en especial, debemos comentar que desde un principio se cometió un error al llamar Iniciativa de Ley Despenalizadora del Aborto,  a lo que solo es una reforma al Código Penal del Estado y a la Ley Secundaria de Salud 1212, para actualizarlas con lo que disponen los tratados internacionales firmados por nuestro país en materia de salud sexual, y a lo que dice el artículo cuarto, segundo párrafo, de nuestra carta máxima. El aborto no se despenaliza en dicha propuesta de reforma.
Cuando se practique después de las doce semanas, la reforma lo tipifica como un delito en todas sus formas y establece como penas de tres días a tres meses de prisión o trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente se aplique el aborto o consienta que otro la haga abortar. Al que cometa aborto forzado sin el permiso de la mujer se le impondrá prisión de 5 a 8 años y si lo hace con violencia sexual: la pena será de ocho a diez años de prisión. A los médicos, comadronas, practicantes o parteras que cometan el aborto forzado, además de las sanciones correspondientes, se les suspenderá en el ejercicio de su profesión por el tiempo que dure la pena de prisión impuesta. 
Sin embargo, la reforma al Código Penal y la Ley de Salud establece que antes de las doce semanas se podrá practicar el aborto con el apoyo de las instituciones públicas de salud, SOLO EN CUATRO SITUACIONES: cuando el aborto sea resultado de una conducta no culposa de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de una violación o inseminación artificial forzada; cuando a juicio de los Médicos exista razón suficiente para suponer que el producto es inviable; y cuando a juicio del Médico que la asiste y oyendo el dictamen de otro Médico, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o grave riesgo de afectación a su salud.
La reforma enviada por el Gobernador establece la necesidad de que se realice una intensa promoción preventiva entre la sociedad para evitar los embarazos no deseados; porque en América latina, de diez jóvenes que comienzan sus relaciones sexuales, ocho lo hacen sin la debida protección y ordena que el sector Salud distribuya en forma gratuita, condones a quien los solicite. 
Es necesario dejar de llamarla Reforma para la Despenalización del Aborto porque no lo es. Los diputados locales deben analizar a fondo el contenido de la reforma y proceder en consecuencia, no como lo hicieron ayer los miembros de las comisiones unidas de Justicia, Equidad de Género y Salud, quienes rechazaron por mayoría de votos la iniciativa. Sin embargo, solo el pleno puede darle marcha atrás a la reforma, lo que será decidido en la sesión del próximo martes.
 Las organizaciones religiosas también deben analizar a profundidad el proyecto de reforma al Código Penal y la Ley de Salud, para entender que con esta, el aborto clandestino podrá reducirse y este seguirá penalizado en toda la etapa de gestación, salvo en las cuatro causales descritas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario