“Reciben casas de tabla-roca o se quedan sin ayuda: SEDATU a damnificados

Salo Flores/API
Chilpancingo, Gro.- El síndico procurador del municipio de Tixtla, David Martínez Valadéz confirmó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), está presionando a las familias que tuvieron pérdida total de sus casas para que reciban los prototipos de casa hechas a base de tabla-roca, ya que de no hacerlo, no les dará nada.
No conforme con la amenaza de que no los van a apoyar, ahora también la empresa constructora y funcionarios de la dependencia federal, han chantajeado a las familias de Tixtla diciéndoles que los precios de las casas ya aumentaron, pues luego de que se dijera que costaban 120 mil pesos, ahora el precio supuestamente es superior a los 160 mil. 

Agregó que hay varios ingenieros que se han acercado para manifestarles que las casas que está ofreciendo SEDATU no valen la cantidad que les están diciendo la empresa ni la misma dependencia federal, sin embargo, el síndico aclaró que cuando mucho “esas casas de tabla-roca, valen entre unos setenta mil pesos”, por lo que dijo tener la sospecha de que “alguien está haciendo algo turbio”.
En Tixtla son alrededor de 103 familias que están en la lista de SEDATU, pero de esas solo hay 60 que ya han aceptado las casas de tabla-roca, mismas que lo han hecho por la necesidad de tener un techo dónde vivir, pero no por gusto.
Otras familias han aceptado por la presión ejercida por la misma SEDATU, mientras que las restantes han manifestado que no van a aceptar las casas así, al menos que las hagan de materiales de la región que es tabique principalmente, pero sobre todo “que tengan desplante”.
Asimismo, algunas familias como la señora Angelina Potzin han aseverado que a pesar de que su familia tuvo pérdida total de su casa, solo pasaron a censarla cuatro veces para que al final aparezca como pérdida parcial, “pero es fecha que no nos ayudan en nada, a pesar de que según me iban a apoyar”.
Algunas otras personas han manifestado que les quisieron lavar la cabeza en SEDATU para que todas las familias de Tixtla recibieran las casas que se ofrecen, aunque muchas de ellas no han aceptado porque algunos viven en las partes bajas donde crece el río o baja mucha agua y, “una casa de tabla-roca no va a durar nada”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario