Se restablece la comunicación via terrestre con la construcción del paso provisional vehicular en el río de mexcaltepec

Se informó que esta obra de ingeniería presenta importantes avances y en los próximos días quedará concluida en su totalidad gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros.

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 23 de Junio 2014.- En un recorrido que realizó el pasado fin de semana por esta zona del municipio, el Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros , verificó que la empresa “Constru-obras de la Garza” ultima detalles en el paso provisional vehicular de aproximadamente 100 metros que construyó sobre el río utilizando materiales de la zona y parte de la estructura del puente de concreto que quedó en pie después de los pasados fenómenos naturales de septiembre que causaron estragos en el municipio, por lo que desde hace una semana se restableció la comunicación vía terrestre con las poblaciones de esa ruta serrana.


Dicha obra de ingeniería de casi ocho metros de ancho con una altura similar ha dado tranquilidad entre las familias que radican en las poblaciones vecinas que por más de nueve meses enfrentaron algunas dificultades para trasladarse a la cabecera municipal.
Este lunes efectuaron una inspección por el lugar, el secretario de gobierno, Guillermo Ortega Cisneros junto con los regidores Francisco Javier Muñoz Solís y Moisés Castro Valdez, quien fue designado por el consejo de protección civil municipal como responsable de vigilar esta zona serrana de donde es originario.
Ahí, Castro Valdez, explicó que este acceso permitirá que en la parte alta de la sierra principalmente en la comunidad de Santo Domingo, la comisión federal de electricidad (CFE) inicie los trabajos para instalar los postes del cableado eléctrico y sustituir la posteria de madera que fue colocada durante la pasada contingencia.
Dijo que de acuerdo al reporte de la empresa, el paso provisional está debidamente reforzado, para lo cual, se hicieron trabajos con maquinaria para desviar el cauce del río para evitar daños y se utilizó la estructura del puente vehicular anterior que está en buenas condiciones para ser transitado.
Agregó que en breve se empezará a trabajar en la construcción del puente definitivo y también se iniciaran los trabajos en el puente de El Camarón que se espera queden terminados a mas tardar el 31 de diciembre de este año como fue el compromiso del presidente de la república Enrique Peña Nieto.
“Es importante este acceso para los habitantes de la sierra por que se facilita el traslado de los materiales de los puentes hamacas que está construyendo el municipio en los arroyos de Plan del carrizo y Río del Bálsamo; facilita también a la comisión federal de electricidad el traslado del equipo y materiales que se requieren para atender esta ruta”.
Indicó que los ciudadanos de 20 comunidades se verán beneficiados con la apertura de este acceso ya que se regularizarán los servicios de salud, educación y los programas de apoyos estatales y federales.
“Por instrucciones del presidente municipal estaremos vigilando que estos trabajos se hagan con la calidad requerida; hay supervisiones aéreas de la SCT y de empresas externas por las zonas donde se están llevando a cabo los trabajos de reconstrucción”. Apuntó.
Por su parte, el secretario de gobierno Guillermo Ortega, puntualizó que estas obras son el resultado de las gestiones realizadas por el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros ante las autoridades estatales y federales para garantizar el paso provisional a las comunidades ubicadas en esta zona de la serranía.
Indicó que la empresa constructora también llevó a cabo la supervisión del tramo carretero Mexcaltepec-Camarón para ver las condiciones en que se encuentra y empezar a subir la maquinaria, la cual, se espera que la próxima semana inicie con los trabajos de rehabilitación.
Reiteró que las instrucciones precisas del alcalde Ediberto Tabarez es que en los meses más críticos de las lluvias que son Octubre y Septiembre se tengan maquinaria dispuesta para despejar los caminos. Precisó. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario