Solicita Ríos Piter explicación a SHCP sobre baja en expectativa de crecimiento

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter, solicitó al Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela información sobre cómo se está reflejando la reforma fiscal en cada uno de los sectores productivos en México, durante la sesión de trabajo que sostuvo con la Tercera Comisión, donde fue llamado a explicar el ajuste a la baja, que ubicó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana del 3.9 al 2.7 por ciento, para este 2014.


El senador perredista tocó temas como la baja del sector de la construcción, el automotriz, el manufacturero, la precarización del salario, la informalidad y la tasa de desempleo, haciendo señalamientos específicos de cifras registradas a la baja: “llevamos 20 años en los que la economía crece un promedio de 2 por ciento”.
Ríos Piter, refirió que es muy limitado que la Secretaría de Hacienda se quede con la versión de que como el mundo no creció, entonces la política fiscal que se implementó en este año, no tuvo ningún resultado positivo. Al respecto solicitó un marco más amplio que trascienda la simple dependencia que se tiene a nivel internacional y se informe con más detalle cada uno de los sectores productivos.
También subrayó que el gasto público es otro factor que se debe tomar como medida de reactivación de la economía en los estados: “sabemos que el porcentaje de aterrizaje que tiene Hacienda no es compaginable con el porcentaje que se implementa a nivel estatal, pero hoy no es parte de la implementación del gasto público en carreteras (por ejemplo) y el dinero termina aterrizando hasta el noveno o décimo mes”. Pidió claridad también en este sentido, porque el gasto público es generador de empleo en Guerrero.
El legislador guerrerense agregó que este tema seguirá estando en el debate, porque pueden existir condiciones de crecimiento positivo como lo señaló el Subsecretario Aportela, pero no se sabe cuándo se podrán concretar como parte de la política fiscal, y subrayó que lo importante es garantizar que el bolsillo y las capacidades de consumo de los ciudadanos se reactive, y no solamente pensar en la condición macroeconómica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario