Solo se puede actuar ante denuncias, pero el INE no puede regular las campañas anticipadas

Todo ciudadano puede presentar queja ante el INE y el IEEG, o ante las contralorías de las dependencias gubernamentales cuando se trate de algún servidor público por mal manejo de recursos públicos. Expresó lo anterior el vocal ejecutivo del INE en el estado de Guerrero David Alejandro Delgado Arroyo durante una conferencia de prensa luego que junto con otros ejecutivos del INE antes IFE entre ellos el Profesor Ignacio Mora Luviano, Inauguraron las nuevas oficinas de este instituto ubicadas en el bulevar Zihuatanejo Poniente.



Con relación a todo el cúmulo de propaganda que se ha colocado por aspirantes y políticos que buscan otros puesto de elección popular, que no se ha actuado porque no se tiene una policía electoral.
Indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE), no pueden intervenir en materia de campañas políticas anticipadas porque la dependencia  no cuenta con un órgano de vigilancia en ese sentido, o sea no cuenta con una policía electoral y se actúa sólo a petición de parte.
Dijo que  el Instituto actúa de una manera reactiva; “Si alguien presenta ante el INE o ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), por supuesto que ambos institutos tendremos que tramitar la queja, tenemos que actuar”.
Recalcó que en este sentido son casos “presuncionales”, es decir, la autoridad siempre debe actuar con la presunción de inocencia, que son dos cosas parecidas que no son iguales, pues una cosa es lo que puede ser un acto anticipado de pre-campaña y la otra puede que sea propaganda gubernamental.
Indicó  que desde el 2007 que se publicó la reformas al 134 constitucional, que regula la propaganda gubernamental, pedía una ley secundaria que a la fecha no se ha emitido, lo que deriva en una doble violación en la material pues cuando se publicaron las reformas en materia político electoral en febrero, se pidió que antes del 30 de abril del año en curso se publique esa ley de propaganda gubernamental y no se ha publicado.
Reiterando que “Por eso el INE ha pedido al Congreso de la Unión que a la brevedad posible emita una ley general de propaganda gubernamental para que nos dé certeza a todos  en la materia”.
Asimismo ayer  lunes fueron inauguradas las nuevas instalaciones del INE ubicadas en este puerto, que albergará la Junta Distrital 03 y el módulo de atención ciudadana que se ubica sobre el bulevar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario