Urgen a Secretaria de salud que haga campaña prevención del dengue

Representantes de colonias populares piden a vectores y a la Secretaría de Salud, que organicen campañas para la prevención del dengue, así como de fumigación debido al temor que se disparen casos de dengue en esta época de lluvias. “no han venido a fumigar es necesario que se venga hacer ya que se han dado muchos casos de dengue”. Expresó lo anterior Yolanda Torres Maciel presidenta del Infonavit El Hujal.


Agregó que por ahora están pidiendo a servicios públicos para que hagan un recorrido y campaña de descacharización, pero la fumigación no se ha realizado y hay muchos moscos, “estoy pidiendo que vengan a fumigar como antes se hacían”.
Destaco que otro de los factores que aumenta la proliferación de moscos, es que no se han podado los árboles y por eso abundan los moscos,  recalcando que “incluso a mi hija le dio dengue, hasta ahora no han pasado para nada, que no sólo se haga en la calle principal sino que se pase por pasillo y andadores de edificios”.
También vecinos de la colonia Dario Galeana, manifestaron que no se ha realizado ninguna actividad preventiva para disminuir los moscos, a pesar de que ya se han tenido las primeras lluvias
Por su parte Cecilio Carranza Landeros, presidente de la colonia Cuauhtémoc, dijo que en las colonias que están en esa zona como Vicente Guerrero, Zapata, no han pasado a entregar abate ni realizar la fumigación”
Indico que esta situación y las lluvias que se han tenido han ocasionado que haya muchos moscos. “También porque  hay muchos tiraderos de agua hay muchas fugas de agua que se han reportado en la calle conocida como el tamarindo hay fugas que tienen más de tres semanas.
Dijo Carranza Landeros que “Todo eso se queda y se hace mosco, ha incrementado, a veces han ofrecido descacharización y ahora no se ha invitado, y se solicitará para sacar los cacharros que almacenan agua y se convierten en criaderos del zancudo transmisor del dengue”.

1 comentario:

  1. Los factores responsables del resurgimiento del dengue como un problema de salud pública son complejos y se encuentran estrechamente asociados a cambios sociales y demográficos en el municipio. El crecimiento sin precedente de la población global, asociada a la urbanización no planificada y descontrolada (viviendas precarias, hacinamiento, deterioro en los sistemas de suministros de agua, red local y tratamiento de desperdicios), ha creado las condiciones ideales para el incremento de enfermedades transmitidas por mosquitos. Otro factor preponderante es la ausencia de un control efectivo del mosquito en áreas donde el dengue es endémico; el rociado con insecticidas para combatir los mosquitos adultos no ha sido efectivo y, al contrario, ha dado una sensación de falsa seguridad. Adicionalmente la densidad de la población de mosquitos ha aumentado en áreas urbanas tropicales debido al crecimiento de hábitat para la larva del mosquito en el medio ambiente doméstico. El único remedio efectivo es la participación de la comunidad en la eliminación de fomites o criaderos para la larva. Mientras no aprendamos que la participación ciudadana es fundamental en el combate de las enfermedades, no lograremos contar con salud efectiva comunitaria.

    Otras causas son el movimiento constante del virus en humanos infectados, cambios en la política de salud pública que pone énfasis en responder a las epidemias con alta tecnología dirigida al control del mosquito más que a prevenir las epidemias con medidas de saneamiento ambiental para reducir la población de mosquitos eliminando su hábitat o actuando sobre estadios inmaduros del vector, el único método que ha demostrado ser efectivo.
    Tratamos que las instituciones nos otorguen las fumigaciones como exigencia, pero poco volteamos a ver si la comunidad participa en acciones de salud en su beneficio, el día que se multe al dueño de una casa repleta criaderos, botes con larvas, cisternas y depósitos de agua con larvas, solo ese día, habrá un cambio en la salud del muncipio.
    Gracias.

    ResponderBorrar