Vecinos de la comunidad del Ticui entregan en comodato las instalaciones de la ex fábrica “progreso del sur” al ayuntamiento municipal

Atoyac de Álvarez, Guerrero, Junio 2014.- En respuesta a la petición que hiciera el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero en su reciente visita al municipio, para el rescate de las ruinas de la ex fábrica de hilados y tejido “Progreso del sur” considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) como monumento histórico; este viernes, el secretario de cultura en el estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez acompañado por el primer edil, se reunieron con vecinos, autoridades ejidales y comunitarias de la comunidad de El Ticui.


En la reunión, la representante del comité comunitario, Guadalupe Galeana Pano entregó al funcionario estatal en presencia del alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, la comisaria municipal Andrea Hernández Galindo y el comisariado ejidal René Ocampo Hernández, la copia del acta de acuerdos de la asamblea de habitantes en la que decidieron otorgar en comodato al Ayuntamiento las instalaciones mediante, la cual, se facultó a la mesa directiva elaborar el contrato respectivo de concesión del inmueble para que sea utilizado como un espacio de cultura y recreación.
Ante ello, el presidente municipal mostró su satisfacción por la disposición de la comunidad para avanzar en este proyecto ya que el primer trámite para acceder a los recursos federales es precisamente contar con la anuencia del ejido para la ejecución de obras que vengan a fortalecer el tejido social, además que este monumento seguirá siendo un patrimonio del pueblo de El Ticui y el centro cultural de artes y oficios que se tiene contemplado construir en este lugar será administrado por los mismos pobladores. 
Como una primera acción del gobierno municipal para proteger las paredes y evitar más daños a la vetusta construcción, el alcalde, adelantó que se colocará malla ciclónica en la parte frontal ya que en el mes de Julio se desarrollará el torneo inter-barrios en el campo de fut bol  ubicado frente a las instalaciones.  
En su intervención, el secretario de cultura, dijo que atendiendo las instrucciones del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero se hará primeramente un diagnóstico y destacó la buena organización de los habitantes.
Recordó que se han hecho intentos por bajar recursos para rescatar el edificio que no han prosperado por diversas circunstancias y citó que en el 2012 se etiquetaron 3 millones de pesos en el presupuesto de egresos de la federación pero el Consejo nacional para la cultura y las artes (Conaculta) no dio su aval por ser un proyecto que contemplaba un tema cultural y deportivo.

“En esta ocasión vamos a dar pasos firmes de manera transparente para acceder a los recursos estatales y federales incluso internacionales con el único objetivo de consolidar un proyecto unitario y hacer un gran centro cultural en estas ruinas donde dejaron sus vidas y energías miles de costeños, Atoyaquenses, Ticuiseños”. Refirió. 
Dijo que el acta constitutiva de ejidatarios permitirá que el ayuntamiento junto con el gobierno estatal y federal a través del Inah y el Conaculta puedan empezar a realizar gestiones “este paso es fundamental, agradezco y celebro la confianza de los ejidatarios para designar a sus propios vecinos para llevar adelante los trabajos y el gobierno del estado los apoyará hasta conseguir la rehabilitación de las ruinas”.
Reconoció la intervención del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros quien se ha mostrado interesado en buscar opciones de desarrollo para esta comunidad de donde es originario “estoy convencido que cuando hay voluntad plena se logran las cosas celebró mucho que el presidente haya tomado medidas inmediatas para proteger las paredes de la fábrica”. Precisó.
A la reunión asistieron, la comisaria municipal, Andrea Hernández Galindo, el presidente del comisariado ejidal, René Ocampo Hernández, los regidores Omero Barrera Gallardo y Francisco Javier Muñoz Solís, el secretario de gobierno, Guillermo Ortega Cisneros, el cronista municipal Víctor Cardona Galindo, el director de obras públicas, Ángel Quevedo y vecinos del lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario