Ya han detenido deforestadores en parque estatal del Limón


Se busca generar un mecanismo de administración, por lo que el Consejo Municipal de Ecología ha presentado la solicitud a la Secretaría del Medio Ambiente la SEMAREN, para saber como participar como tal, también como incorporar a los gobiernos municipal y estatal y la participación ciudadana a fin de buscar recursos necesarios para construir la infraestructura básica a fin de empezar a operar el parque estatal ecológico de la colonia El Limón.


Informó lo anterior Lizette Tapia Castro, titular de la Dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregando que por lo pronto por parte de Fibazi ya se están llevando a cabo las labores de vigilancia y que el gobierno municipal también está haciendo lo propio.
Añadió que al estar sola esta zona del parque estatal del Limón, desde que hace dos años se decretó parque estatal, no ha tenido un uso y no ha sido abierto para que la gente pueda visitar esta extensa área de conservación.
Dijo que el Consejo de ecología ha solicitado la revisión del plan de manejo, debido a que en un inicio el que elaboró la Semaren, era para actividades de conservación pudiéndose hacer también labores de estudios científicos pero no para uso recreativo por lo que se hizo la recomendación al gobierno del Estado para poder usar esa área que debe ser sustentable.
Menciono que a la fecha se sigue impactando dicho parque con invasiones para siembra de maíz y chile verde, personas no identificadas entran a sacar leña, por lo que se debe definir la clase de administración que va a tener el parque para ver la injerencia que debe tener la DIMAREN, donde por decreto los responsables son FIBAZI y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado la SEMAREN.
Por lo que se insiste ante la SEMAREN en buscar la participación del Consejo Municipal de ecología y el gobierno municipal a través de la Dimaren y la sociedad civil.
Aseguró que ya ha habido detenciones de personas dentro del parque las que han encontrado infraganti cortando árboles, por parte de la DIMAREN también ya ha habido otras personas detenidas por encontrarlos quemando basura preparando el terreno para siembra de maíz. 
Reconoció que las partes deforestadas por la siembra de maíz y chile verde ya queda propicia para ser invadida para viviendas por lo que urgió al gobierno estatal a través de la SEMAREN redoble esfuerzos de vigilancia para evitar que se siga impactando el parque estatal del Limon.
Destaco que otro de los delitos que se han cometido es el robo de una parte de la maya ciclonica de la barda perimetral que circunda el parque del Limón. 
Recalcó que en estos momentos el parque estatal del Limón es una tierra de nadie que mientras no se le dé un uso recreativo, seguirá expuesta a toda clase de invasiones, por lo que debe participar la policía estatal en las labores de vigilancia.
Indicó que en Zihuatanejo estamos faltos de sitios de esparcimiento y lugares de recreación que mejor que sea el parque estatal de la colonia El Limón para llevar a cabo estas actividades, y las de educación ambiental en esa zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario