A 40 años de su fundación Ixtapa está estancada

A sus 40 años de su creación Ixtapa sigue estancada debido a la falta de conectividad aérea y falta de vuelos comerciales es más barato viajar a Cancun que a Ixtapa-Zihuatanejo. Así lo informo el presidente de la Asociación Mexicana de hoteles y Moteles de la República Mexicana. Armando de la Cruz Uribe Valle al presidir la Segunda Junta del Consejo Consultivo de dicha asociación llevada a cabo en Ixtapa siendo inaugurada por Javier Aluni Montes titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero.

Agregando que a pesar que desde la creación del Centro Integralmente Planeado Ixtapa se proyecto para más de 12 mil habitaciones ha habido un gran estancamiento y apenas si en la actualidad anda entre las seis mil habitaciones.


Indicó que tal vez se deba ese retraso a que Ixtapa no cuenta con conectividad aérea y que resulta muy caro viajar en avión y no hay suficientes vuelos y sale más barato el vaje en avión a Cancun.
Indicó que a la fecha Ixtapa-Zihuatanejo esta repuntando el turismo vía carretera a través de la autopista siglo XXI que viene de Morelia, pero que hacen falta aerolíneas que vuelen a Zihuatanejo-Ixtapa, mientras otros destinos tienen hasta 50 vuelos aquí solo hay dos o tres diarios.
Recalcó que el Centro Integralmente Planeado (CIP), fue proyectado para desarrollar hasta 12 mil cuartos, sin embargo a 40 años de creado no ha crecido ni siquiera el 50 por ciento de la infraestructura proyectada en ese entonces, pues no llega ni a las 5 mil habitaciones.
Asimismo el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A. C., Armando de la Cruz Uribe Valle, dijo que Ixtapa tiene todo; clima, instalaciones, calidad en los servicios, es uno de los destinos que aunque tiene el chasis para 12 mil cuartos, tiene un motor de volks waguen, con 5 mil habitaciones.
También dijo que es más caro viajar de la ciudad de México a Ixtapa que a Cancún porque hay 8 líneas aéreas, hay 50 vuelos diarios de la ciudad de México y a Ixtapa solamente tenemos 2 líneas con 2 ó 3 vuelos diarios, en la mañana y al mediodía y esto limita mucho.
Reitero que hay un rezago bastante grande en  Ixtapa, ocasionado no por el desarrollo turístico, pero ese rezago se debió a que no había la conectividad aérea, después con la salida de Mexicana de Aviacion.
Menciono que “Hoy quien quiere venir a Ixtapa casi forzosamente tiene que pasar por la ciudad de México, lo que encarece el arribo. La vía carretera está muy accesible, en un buen estado, con una seguridad importante”, expuso el dirigente De los hoteleros a nivel nacional.

2 comentarios:

  1. La mediocridad de las personas que maneja el binomio y el alto interes de beneficiar mas a personas e instituciones foraneas nos mantienen asi. Se regala todo lo que quieran a agencias de viajes y demas con tal de que se siga regalando el destino

    ResponderBorrar