Anuncia el presidente Ediberto Tabarez fin de desabasto de agua en Atoyac y el Ticuí

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 15 de julio 2014.- El jefe de Asistencia Técnica de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arquímedes Hernández García, entregó al presidente Ediberto Tabarez Cisneros el anteproyecto que dará fin al desabasto de agua en la cabera municipal y la comunidad de El Ticui, cuyas pruebas de abastecimiento iniciarán este mismo miércoles, informó el presidente.


Acompañado de Dámaso Pérez Organis, comisario municipal de El Ticuí, el alcalde atoyaquense recibió de manos del jefe de Asistencia Técnica de la CAPASEG el documento completo del proyecto de Suministro de Agua por Gravedad para la comunidad de El Ticuí y la cabecera municipal de Atoyac, cuya inversión oscila en 40 millones de pesos y es considerada una de las obras trascendentales del gobierno de Tabarez Cisneros, gracias a las gestiones del diputado federal Manuel Añorve Baños ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la LXII Legislatura, que preside Kamel Athié Flores.
DATOS TÉCNICOS DEL SISTEMA DE AGUA POR GRAVEDAD
Técnicamente, el Sistema de Abastecimiento de Agua por Gravedad es “es un conjunto de estructuras para llevar el agua a la población mediante conexiones domiciliarias. Consta de diferentes procesos físicos y químicos necesarios para hacer posible que el agua sea apta para el consumo humano, reduciendo y eliminando bacterias, sustancias venenosas, turbiedad, olor, sabor, etcétera”, detalla el manual del anteproyecto. Y “se dice ‘sistema por gravedad’ porque el agua cae por su propio peso, desde la captación al reservorio, y de allí a las conexiones domiciliarias”, complementa el documento.
Las partes del “Sistema de Captación” están integradas por una ‘línea de conducción’, una ‘planta de tratamiento’, un ‘reservorio’ (depósito), las ‘redes de distribución’ y una ‘conexión domiciliaria’ y/o ‘pileta pública’.
La ‘captación’ es, en términos digeribles, “una estructura de concreto que permite la recepción del agua de un manantial de ladera, río, riachuelo, lago o laguna, que luego será distribuido a la población. (Y aunque) la calidad del agua de las fuentes superficiales, por lo general, no son las adecuadas para el consumo humano, es obligatorio que se les dé un tratamiento y desinfección previo a su consumo”, motivo por el cual se emplea una “planta de tratamiento”, la cual está integrada por “un conjunto de estructuras que sirven para someter al agua a diferentes procesos, con el fin de purificarla y hacerla apta para el consumo humano, reduciendo y eliminando bacterias, sustancias venenosas, turbidez, olor y sabor”.
Tabarez Cisneros explicó que, en suma, los sistemas de abastecimiento de agua por gravedad son de gran utilidad y efectividad porque “no hay gastos de bombeo, el mantenimiento es pequeño y la presión del sistema se controla con mayor facilidad, lo que permite la distribución de una gran cantidad de agua para las comunidades beneficiadas”. Y es que “mientras para transportar agua de un punto a otro hace falta energía, en los proyectos por gravedad es suficiente la ‘energía gravitatoria’, llamada’ energía potencial’, porque se trata de llevar el líquido de un punto alto a uno más bajo, lo que hace 100 por ciento redituable este sistema avalado por la CAPASEG para terminar con el desabasto de agua tanto en la cabecera municipal de Atoyac como El Ticuí, dados los resultados positivos en algunos otros municipios de la Costa Grande y diversas ciudades del país”, concluyó el presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario