APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Por Jeremías Marquines
Parece que el líder del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo se escapó por la tangente luego de proferir graves descalificativos contra grupos de activistas de los derechos humanos de mujeres y gays, y por los que existía la amenaza por parte del presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano, de recibir una sanción por parte de la Comisión de Garantías del PRD.

Haciendo gala de su característico discurso florido, el señor Rumbo afirmó ayer que “todo está retirado”, “nadie está en Garantías y Vigilancia de aquí, pueden ‘repreguntarle’ de nuevo (a Zambrano), pero fue días antes de que se mojara la pólvora, todo está retirado, cuando se acuerda arriba se acuerda abajo y viceversa”, dijo de forma intempestiva.
Rumbo no se disculpó sinceramente con nadie de los que se sintieron agraviados por su patanesco discurso. No tuvo la hombría suficiente para aceptar su error y dar la cara como el hombre que dice ser. Su partido el PRD, dirigido por hipócritas y simuladores, tampoco lo hará. Optaron por meter la basura bajo el petate como desde hace años los vienen haciendo, de la misma manera en lo que haría cualquier otro partido ante un escándalo similar, lo que demuestra que no existen partidos distintos, dado que la moral política en todos es la misma.
Sin embargo, aunque parezca, David Jiménez no es ni el más canalla, ni el más patán en todo este asunto de las declaraciones homofóbicas. El líder del Grupo Guerrero es sólo parte de una moral hipócrita que se practica en Guerrero desde siempre. Las declaraciones que hizo Rumbo (sin que eso lo exculpe) se las he escuchado decir a decenas de líderes políticos de este estado, eso incluye senadores, gobernadores, diputados federales, locales, reporteros, regidores, empresarios y curas, expresiones repugnantes (contra homosexuales y lesbianas) pero que son celebradas por la audiencia que en ese momento los rodea de acuerdo al nivel de interés que profesan. Recuerdo a un gobernador bonachón que dijo en reunión privada: “vamos a crearle a los maricones un lugar en el gobierno para que dejen de estarnos chingando”. Esto fue más grave pero lo dijo el gobernador y fue celebrado. Así pues, el único mal de Jiménez Rumbo es su incontinencia verbal y su forma pedestre de hablar, porque aún cuando nos parezca aberrante su forma de hablar, es parte del derecho que le otorga la Constitución, es su derecho a la libre expresión de “sus ideas”, aunque estas “ideas” sean negativas y no estemos de acuerdo en lo que diga, pero no se puede defender una libertad acallando otra. ¿O sí?
No hay duda que lo dicho por Rumbo es reprobable, y debería ser sancionado por ello, de acuerdo a las normas de juego de su partido, además de reeducar a los líderes del PRD en asuntos de respeto de género y de derechos humanos en general. Incluso, ese debe ser uno de los requisitos para ocupar un cargo de elección popular en el futuro. Pero tampoco debemos ser ingenuos y no pensar que la cargada de indignación de los grupos proderechos es más política que moral, hay otros casos realmente graves que no han ameritado tanta atención de estos colectivos y que representan una realidad más lacerante para todos. 
A mí en lo particular me indigna más que desde hace un mes, el asesinato y violación de una niña de 10 años en Zihuatanejo no haya llamada la atención de ninguno de esos colectivos. El crimen y ultraje ha quedado en la impunidad y en la Procuraduría de Justicia del Estado no hay tiempo para esta investigación, ha dicho su titular. Estos sí es aberrante e indignante, no las declaraciones de un individuo que hoy dice una cosa y mañana otra.
Pienso que así como se exige castigo y reprobación para lo que dijo Jiménez Rumbo, también es necesario exigirle a esos colectivos que reorienten el sentido y los principios básicos de la defensa de los derechos humanos, y con la misma energía y poder se indignen y exijan a las autoridades que el ultraje y asesinato de la niña de Zihuatanejo no quede en la impunidad, de lo contrario, no habrá calidad moral suficiente para exigir a un simple hablador que corrija sus dichos. Que la observancia y defensa de los derechos humanos sea equitativa, sea honesta, más allá de tribalismos, preferencias y la búsqueda de espacios de poder.
LA CONTRA
El gobernador Ángel Aguirre ha dicho que si le comprueban que ha utilizado los bienes y los activistas del DIF para hacer campaña a favor de su hijo que se lo demuestren. Como siempre, Aguirre quiere pasarse de listo: hace como que no recuerda que algunos lo están acusando de mañoso, no de tonto. La práctica del uso del dinero y el poder  público para construir candidaturas y ganar elecciones, es tan vieja en el sistema político mexicano que resulta ocioso hablar de ello. Sin embargo, sólo me detendré en la frase: “si me demuestran que lo hago, denúncienme”. Esta es la frase preferida de todos los presidentes y gobernadores priístas de todos los tiempos. Es tan vieja, como viejo el sistema electoral mexicano. Es la frase del sinvergüenza que sabe que es dueño absoluto de impunidad. ¿Acaso no respondió igual Peña Nieto cuando fue acusado de hacer trampas en la pasada elección presidencial? El PRD de Guerrero tiene adentro un Caballito de Troya, si lo dejan crecer se quedarán sin partido y sin candidaturas… La secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, y aspirante a la candidatura del PRD a gobernador, Beatriz Mojica Morga, declaró que “ya no estamos en el siglo XV, estamos en pleno siglo XXI, la sociedad ha avanzado y uno de los pilares del desarrollo social, económico y cultural de cualquier pueblo es la tolerancia”. Esto con referencia a las expresiones de Jiménez Rumbo. Con tolerancia doña Beatriz calificó a Rumbo de “ignorante” y lo invitó a leer y a documentarse. Pero el error de doña Bety es creer que el siglo XV es el siglo del oscurantismo. Por su falta de lectura, ignora que el siglo XV y XVI fueron los siglos del florecimiento del Renacimiento, periodo de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Como lo digo: no se vale escupir pa´rriba. Ni ver la paja en el ojo ajeno si en el nuestro hay una viga…. Pero además, ¿no es inmoral usar un cargo y el erario público para promoverse como aspirante a una candidatura? ¿Cuándo dejará la Sedesol estatal para hacer campaña formal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario