Campesinos de Vallecitos desesperados por la sequia


Más de 200 productores del ejido de Vallecitos de Zaragoza están desesperados por la falta de lluvias debido a que con la sequía resultan plagas de roedores e insectos cómo la rata de campo y gusano cogollero que ha perjudicado los sembradíos de maíz en un 25 por ciento.
Al respecto un grupo de productores de Vallecitos de Zaragoza en voz de José Espinoza manifestaron su preocupación por el crítico panorama que viven por la escasez de las lluvias y el problema  de las plagas “Nomás no llueve y las ratas están dañando la siembra, están escasas las lluvias”.

Añadió que ya sembraron, nada más que las ratas de campo sacan las matitas y las destruyen para comerse el grano por lo que vuelven a resembrar, pues en su caso sembró unas dos hectáreas y ha perdido una cuarta parte.
Destaco el campesino que “Es la resequedad lo que está provocando que esos animales, de color bermejo salgan y se coman la siembra hemos tratado de combatir esa plaga echándoles veneno pero sin resultado alguno”.
Recalcó José Espinoza que Son cientos de agricultores de la sierra alta del municipio los que se han visto afectados, solamente en lo que corresponde al ejido de Vallecitos de Zaragoza son más de 200 campesinos que están viviendo esa situación crítica.
También dijeron que otro factor es el que se adelantaron las lluvias y no pudieron hacer las quemas de los desmontes, pues se humedeció todo lo que habían cortado y tumbado, lo que ha generado otra plaga que es la del gusano cogollero.
Por su parte Rafael Romero Contreras agricultor y ganadero del llamado corazón de la sierra que es Vallecitos indicó que “la situación es demasiado crítica debido a que sembramos y tenemos que volver a hacer doble gasto; siembra uno, abona y se lo comen los chochos y las ratas y entonces hay que volver a sembrar y volverle a echar abono y no se aprovecha”.
El hombre de campo recalcó  que también es cuestión de la sequía, y a pesar que ha llovido poco, llueve con “coraje”, es decir la lluvia se presenta pero con mucho viento, descompasado, muchos truenos, con muy poca agua, y todo eso les perjudica.
Indicó que lo anterior es lo que genera que prolifere el gusano cogollero, “hay mucho yupo en la tierra y le metemos líquido para combatirlo, pero de todos modos hay pérdidas, porque le metemos mucho dinero para mantener la siembra”.

2 comentarios:

  1. Bola de mitoteros le cayo plaga a la amapola es lo único que siembran por que no se ve ninguna milpa en los alrededores de vallecitos, quieren dinero NO LES DEN NADA MANTENIDOS

    ResponderBorrar