Chilpancingo, recupera y protege áreas verdes y de donación


*A la fecha se han recuperado en 12 colonias

Jesús Cayetano Norberto
No tenemos ningún antecedente que se hayan protegido las áreas verdes y de donación en Chilpancingo, pero hoy por instrucciones del alcalde Mario Moreno Arcos, estamos recuperando  y registrando las áreas a nombre del H. ayuntamiento, a fin de acreditar la propiedad, así lo expreso Lázaro Ríos Pastor, Director de apoyo para la tenencia de la tierra.
De acuerdo a la Ley de fraccionamientos para el estado de Guerrero, el porcentaje que la ley obliga al fraccionador a entregar por la autorización de un fraccionamiento o colonia, es del 10 por ciento de área verde y otro porcentaje igual en área de donación.

Las áreas de donación sirven para equipamiento urbano como es una escuela, un centro de salud, un parque recreativo, un kínder o en su defecto para beneficio directo de los colonos como es una casa de juntas, mientras que las áreas verdes son para reforestar a fin de que esa colonia tenga un pulmón, mas no para uso habitacional.
Resalto, que con anterioridad se autorizaba el fraccionamiento o colonia y las áreas verdes se dejaba a la deriva, en completa vulnerabilidad, permitiendo que llegara un invasor o que el mismo comité de desarrollo se tomara atribuciones de otorgar lotes en las áreas verdes o de donación, cuando ya no eran propiedad de la colonia, si no del Ayuntamiento.
Recalco, que hoy antes de ser autorizado un fraccionamiento y en coordinación con desarrollo urbano, se le comenta al fraccionador que debe entregar de manera formal y física las áreas, por lo que a la fecha han recuperado áreas en 12 colonias, “Nosotros hacemos el documento donde el fraccionador hace la entrega al ayuntamiento y posteriormente ese documento lo llevamos a catastro y al registro público de la propiedad”.  
Y agrego, “de esta forma el ayuntamiento protege sus áreas verdes y de donación, y en el caso de que se diera una invasión, el ayuntamiento tiene un documento mediante el cual puede demandar ante las instancias correspondientes y recuperar las áreas, aunque no ha sido necesario porque primero platicamos con los invasores, quienes han atendido el llamado y se han salido”.
Por último, solicito la intervención de los comités de desarrollo para que les avisen en caso de invasiones e hizo un llamado a la ciudadanía en general a que no hagan este tipo de invasiones al estar tipificado como delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario