Colonos de Chilpancingo bloquean 4 horas la carretera México-Acapulco

*** Exigen al gobierno la construcción de un puente peatonal sobre el boulevard Vicente Guerrero
Chilpancingo, Gro.- Tras la muerte por atropellamiento de una anciana que intentó cruzar el Boulevard Vicente Guerrero en los carriles de alta velocidad; colonos de siete asentamientos humanos realizaron un bloqueo en la autopista del Sol, a la altura del crucero que conduce hacia la comunidad de Chichihualco. 


Ahí, exigieron que se construya un puente peatonal, con lo que se evitarían más accidentes. En respuesta, el gobierno del estado envió a policías antimotines para desalojar a las personas de las vías de comunicación. 
Esto, pese a que los afectados llevan más de 6 años en gestión sin obtener respuesta favorable; tiempo en el que ha habido un indeterminado número de muertes y lesionados por atropellamiento.
Desde las 10:00 horas de este jueves, un grupo de habitantes de siete colonias se organizaron para realizar el bloqueo carretero sobre ambos carriles de la autopista del Sol, al norte de la ciudad.
Y es que en el año del 2012, ocho personas perdieron la vida al ser atropelladas tras intentar cruzar las vías de alta velocidad, mientras que en el 2013 se suscitaron tres defunciones por la misma causa. Ahora, en lo que va del año otra persona más murió, una menor de edad resultó ilesa tras ser arrollada, y otra más se encuentra en recuperación, postrada en una cama.
El incidente más reciente se suscitó la noche de este martes cuando la señora Rosario Hernández Sánchez fue atropellada al intentar cruzar las vías, lo que le provocó su muerte cuando recibía atención médica en el hospital general. 
Este último hecho detonó en la insistencia de los colonos para que se construya un puente peatonal, a fin de evitar más muertes.
Los habitantes dijeron temer por la integridad física de sus hijos, quienes también tienen que cruzar el Boulevard para tomar el transporte público y trasladarse a sus escuelas, por lo que, la misma noche del último accidente se realizó una asamblea donde se acordó que la mañana de este miércoles se bloquearían las vialidades hasta obtener una solución al problema.
Elizabeth Rodríguez Torres, una de las vecinas, dijo que son siete colonias las que se han unido para exigir y luchar por una misma causa. Algunas de las colonias que participaron en la manifestación son: 5 de enero, Las Gaviotas, Timotlán, Ampliación Lázaro Cárdenas, 26 de Septiembre, Polvorín y 04 de Marzo.
La quejosa recordó que desde el año del 2012 se han enviado oficios dirigidos al alcalde priista Mario Moreno Arcos y al gobernador Ángel Aguirre Rivero, sin embargo, la petición de que se construya un puente peatonal no había tenido eco.
Elizabeth Rodríguez reconoció que la construcción de un puente tomará “mucho” tiempo, por lo que, la propuesta es que a los colonos se les asignen Urvan del servicio público que atienda la ruta de las colonias ubicadas al norte de la ciudad, con lo que se evitaría que los peatones continúen arriesgando sus vidas intentando cruzar el Boulevard de alta velocidad.
Tras varias horas de bloqueo hasta el lugar acudieron autoridades del gobierno municipal, así como de la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT), estos últimos informaron que el proyecto ya existe y que lo único que hace falta es el recurso para comenzar las obras.
El bloqueo que duró cuatro horas provocó tráfico y caos vehicular, mientras que la fila alcanzó varios kilómetros en ambos sentidos de la vía federal.
La manifestación también causó la molestia de las automovilistas y viajantes que se dirigían a la Ciudad de México, Cuernavaca o Iguala hacia el norte, mientras que otros llegaban a Chilpancingo o cruzaban para llegar a Acapulco, hacia el sur.  
Algunos choferes se acercaron a los colonos para pedir que se les pudiera dar paso o que por lo menos, permitieran la vialidad de manera intermitente. Ante la insistencia, se permitió el acceso de manera alterna, en tanto se llegaba a un acuerdo con las autoridades. Aproximadamente a la 1:30 se llegó al acuerdo de asignar dos Urvan para el transporte de los habitantes de las seis colonias inconformes, sin embargo, los colonos se negaron a permitían el acceso total a los vehículos argumentando que hasta que llegaran los vehículos del servicio público se quitaría el bloqueo.
Aproximadamente a las 13: 40 unos 150 policías antimotines que solo portaban escudos, arribaron al crucero de Chichihualco bajo la orden de desalojar a los manifestantes y, tras no conseguir mediar con los inconformes se logró replegarlos de manera pacífica, por lo que, a partir de las 14:00 horas el acceso en ambos carriles era libre.
El gobierno estatal se comprometió a instalar tránsitos de forma permanente en la zona que ayuden a cruzar a los peatones, con el fin de evitar más accidentes, pero de la construcción del puente, simplemente no se acordó fecha de inicio. (Agencias Periodística de Investigación) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario