DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
Clic
Clic. Apagamos la TV. Terminó el mundial. Se quedaron las chelas en el refri. La barbacoa no tuvo el mismo sabor. El domingo se tornó gris. La depresión se hizo tropical.  Ya entrada la noche se tornó en Douglas, la tormenta. ¿Las gotas de lluvia son lágrimas? ¿Por la derrota futbolera? ¿Por los gasolinazos? ¿Por la expropiación de tierras donde hallen petróleo? ¿Por el micro salario? ¿Por las ejecuciones? ¿Por los desaparecidos? ¿Por los corruptos? 

¿Por la noche de San Juan, cuando se olvida que cada quien es cada cual y que tan solo esa noche  comparten su pan, su mujer y su gabán,  hombres de cien mil raleas?  
Douglas trajo noticias. Como el roció que baja por la barba de Hebrón. Como el aceite que purifica. Despejó la mente. Aclaró la vista. Dejó ver lo que la pasión impide. La razón vuelve. ¿Qué hemos encontrado al despertar del marasmo futbolero? 

1) Miles de niños emigran a los Estados Unidos. Muchísimos de ellos mueren en el intento.  
2) El empleo que se oferta en México es el peor pagado de América Latina. Tan solo por encima de Haití.
3) La gasolina es cara. Mucho más aquí que en Estados Unidos. 
4) El líder de las autodefensas es detenido en Michoacán mientras el mafioso apodado La Tuta se ríe a mandíbula batiente. El comisionado del gobierno federal sostiene que “nadie por encima de la ley”. Pero de Servando Gómez asegura “ya lo tenemos acorralado y caerá dentro de poco”.  
5) En Guerrero las mineras se apropian de las regiones de donde la  violencia ha desplazado a miles de pobres. ¿Coincidencia o plan debidamente trazado? 
6) Se han aprobado las reformas energética y política. La primera permite expropiar tierras en lugares donde se sospeche exista petróleo. La segunda da reelección a diputados y alcaldes. ¿Coincidencia o gracia infinita a los promotores de la contra revolución?  
7) En Guerrero la paridad de género en cargos de elección popular sufrió un vuelco. Habrá tal, pero solo en fórmulas registradas, no en candidaturas. O sea: las suplencias a las mujeres. La ley la votaron de manera unánime, incluidas las mujeres diputadas. 
8) Un ladrón, a quien buscan por robo  y fraude a la Judicatura federal en el año 1996, es quien reparte indemnizaciones a los afectados por la construcción del Macro Túnel en Acapulco. ¿Es requisito ser ladrón y defraudador para manejar los recursos públicos en Guerrero? Tal parece que sí. Viva la Ley de Herodes.
9) La ceguera oficial impide ver que la causa del Bullyng en México fue la desaparición de las clases de civismo que se ofrecían en escuelas  primarias y  secundarias del país hasta los años 80.
10) Las ejecuciones ponen a Guerrero como el estado mas violento en el primer semestre del 2014.  El lunes llegó el Ejército a rescatar al presidente municipal de Zumpango, a quien “levantaría” un grupo armado de la zona centro. Todo esto mientras se ratifica: desde Casa Guerrero se hace campaña para imponer como presidente municipal de Acapulco al hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera. Claro, con opción a reelegirse por hasta dos veces más.
Hemos despertado. La Diana Cazadora de Acapulco la libró. La euforia concluyó. Volvemos al trabajo. La realidad no se ha ido. Nos fugamos tan solo un instante. ¿Nos apagamos? 
No lo sé. Hago clic. Apago el ordenador. Me apago.
Como si el clic fuese eterno. 
Mejor doble clic. Sigamos en sueños.    
TRASCENDIÓ
QUE la secretaria de desarrollo social, Beatriz Mojica Morga, le ha puesto el cascabel al gato. Ha enderezado severas críticas al gobierno federal por la lentitud en las obras de reconstrucción de Guerrero. Congruente, Doña Bety sostiene que le lentitud en las obras es por la irresponsabilidad de las instancias federales. Su postura caló hondo pero… entre algunos nostálgicos con los tiempos de ni aludir ni con el pétalo de una crítica al gobierno federal. La profesora es, al menos hasta ahora, la única mujer que es considerada como aspirante a la gubernatura de Guerrero.
QUE aunque los diputados locales lograron consensar con el grupo de mujeres diputadas locales y armonizaron a su manera las leyes electorales, se corre el riesgo de que, lo mismo que con la legisladora de Hidalgo, sean objeto de una controversia constitucional por parte del gobierno federal. El tema de la inconformidad federal es que aquí, como en Hidalgo, se simuló a la hora de la paridad de género en candidaturas. En el plano federal se aprobó mitad y mitad. Aquí aprobaron 50 y 50, pero el cincuenta de candidatas mujeres será en las fórmulas registradas, con lo que lo de las diputadas “adelitas” se ratifica en el territorio de El Sur.  Les darán las suplencias. 
QUE el diputado local Rubén Figueroa Smutny mantiene firme sus recorridos por colonias del puerto de Acapulco. Reparte tinacos,  y láminas para guarecerse de las lluvias. El paga mas de la mitad del costo con las prerrogativas que le entregan en el Congreso Local para gestiones. Los beneficiados ponen el resto, que es algo así como el 30 por ciento de valor real de los productos. Hubo quienes le criticaron el reparto de tinacos en donde no hay agua potable. “precisamente por eso”, respondió.  “Los repartimos para que tengan donde apartar agua”. 
QUE en el mes de octubre arranca formalmente el proceso electoral para elegir gobernador, alcaldes, diputados federales y diputados locales en Guerrero. Para entonces las negociaciones deberán estar definidas en, cuando menos, la candidatura a gobernador. Todo apunta a que los partidos auto llamados de las izquierdas irán cada quien por su lado. Hasta hoy quien reúne las simpatías de al menos tres partidos es el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto. Le apoyan PT, Movimiento Ciudadano y una fracción importante de Morena.  ¿Y el PRD? Sostienen la postulación de Armando Ríos Piter, a quien ni ven ni oyen en el centro del país. 
   PREGUNTAS QUE MATAN
¿Saben las diputadas locales Julieta Fernández Añorve y y Ana Lilia Jiménez que éste lunes se inauguró en el Museo de Antropología de la Ciudad de México la convención mundial de la Internacional Socialista? ¿Saben que a los convencionistas los recibieron, juntos, los dirigentes nacionales de PRI y PRD? ¿Saben que las Mujeres de la Internacional se han manifestado por despenalizar el aborto en todo el mundo? ¿Saben que PRD y PRI pertenecen a la Internacional Socialista y que sus partidos han firmado tratados internacionales por la despenalización del aborto? ¿Entonces porqué insisten en Guerrero respaldar las propuestas panistas de rechazar la despenalización? ¿Acaso formarán una célula neonazi, como ya han hecho panistas en Jalisco?  ¿Saben en qué partido militan? 
QUE CONSTE
Con la extraordinaria foto llamada “Miadita de gobernador”, distribuida la semana pasada en redes sociales, se han roto dos mitos urbanos.
a) Se decía que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, no le teme a las alturas. La foto de marras demuestra que se transporta en un helicóptero. Ahí están las oportunas gráficas de Anwar Delgado, cuando el ejecutivo le “echa una miadita marcadora de territorio” a su aeronave.
b) También se decía que los gobernadores eran como enviados de Dios. La foto demuestra que los gobernadores también mean. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario