Disminuye la producción de ganado en Zihuatanejo

Por falta de infraestructura: Pedro Quiroz

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 08 de Julio de 2014.-Mas del 40 por ciento del ganado que se consume en el municipio proviene de los estados del centro del país aseguro, Pedro Quiroz Basurto, director de desarrollo regional municipal quien agrego  ,el ganado llega en pie para sacrificio y en canales a tiendas de autoservicio mientras que el 60 restante es ganado de producción local.


Agrego Quiroz Basurto que hasta hace tres años, en las instalaciones del rastro de Zihuatanejo eran sacrificadas más de Nueve Mil reses al año asegurando que a le fecha es el mismo porcentaje.
Dijo que los ganaderos del municipio y la región no han podido superar el porcentaje en la producción de ganado por falta de una buena infraestructura y de contar con verdadero inventario ganadero que va en disminución como ocurre en el estado y el país.
Como están las cosas en la región y el municipio, creemos que para abastecer el mercado local y considerando esto es un mal necesario, se tiene que traer ganado de otros estados para abastecer nuestro mercado  donde el gobierno carece de políticas y estrategias, apoyos  económicos y falta de organización por falta de asistencia técnica  para atender el sector.
Añadió que la falta de estrategias gubernamentales para atender los hatos ganaderos lleva en decadencia al sector  no solo en los bovinos si no en otros rubros como el cerdo que se ha dejado de producir  como lo es también el de aves y la agropecuaria que por falta de elementos ha ido disminuyendo el inventario ganadero.
El ganadero y funcionario estatal reconoció que hace cuatro años aproximadamente tuvieron un real registro que del municipio de Zihuatanejo salían anualmente a otras entidades 20 mil becerros de 230 kilos en promedio para engorda a otras regiones, subrayando en este aspecto que no han aprendido a retener en sus corrales esos becerros para engordarlo y ser autosuficientes en el mercado local y evitar la introducción de ganado que muchas veces viene con problemas graves de anabólicos y problemas de salud para el humano que lo consume.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario