EFB, al pendiente de que comercio ambulante no incomode a turistas


*Reglamentos intensifica vigilancia en playas principales

Zihuatanejo, Gro., 28 de julio de 2014.- Por encomienda del presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Eric Fernández Ballesteros, personal de la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (Reglamentos) intensificó a partir de este lunes los recorridos de vigilancia en las principales playas del destino turístico, con la finalidad de evitar que los vacacionistas sufran molestias a causa del comercio ambulante en los balnearios.

Al filo del mediodía y acompañado del delegado regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Yair García Blanco, el titular de la citada dependencia municipal, José Alberto García Blanco, encabezó un recorrido por playa La Ropa del puerto para constatar que el también llamado comercio informal no esté generando una situación de incomodidad entre los bañistas que escogieron este lugar para disfrutar del sol, el mar y la arena.
Al respecto, el funcionario de la Profepa informó que con estas acciones se busca regular, organizar y ordenar a los vendedores ambulantes y ocupantes de la Zona Federal Marítimo Terrestre, agregando que en coordinación con la Dirección de Reglamentos “vamos a tratar de inhibir la ocupación irregular, ya que la playa no tiene suficiente carga para la ocupación, vamos a desahogarla, esto, pensado en la anticipada certificación que está próxima en esta playa”.
 Dio a conocer que para la temporada vacacional  se ha implementado un programa permanente llamado Playa en Regla, que se desarrolla a través de módulos de atención a denuncias en los accesos de playa y vigilancia permanente las 24 horas en la zona de arena.
Advirtió que las personas que no tienen el título de concesión o permiso transitorio expedido por la Semarnat, están a tiempo de regularizar su situación, de lo contrario, serán retiradas de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
García Blanco precisó que en el caso del municipio de Zihuatanejo,  se trabajará en las playas La Ropa, La Madera, Principal, La Isla, El Palmar y playa Larga. “Hemos estado regulando el comercio irregular que ocupa Zona Federal para vender y se ha retirado a masajistas, cuatrimotos y fauna silvestre que estaba en exhibición”, puntualizó.
Por su parte el director de Reglamentos, José Alberto García Blanco, destacó que “lo que estamos haciendo es reforzar, como nos lo instruyó el presidente municipal, la contención del ambulantaje y la regulación de la ocupación en zona federal, ahorita fuimos apoyados por la Profepa para que se mantenga limpia la Playa, que los accesos queden libres y el turista pueda caminar de manera segura y limpia en la playa”.
Mencionó que las sanciones que pudieran aplicarse  por los altos precios en algunos productos, consistirían en la suspensión de la actividad o clausura del negocio; mientras que por invasiones a la zona federal, la Profepa determinará lo que proceda.
Hizo notar que la ocupación ha sido alta en esta temporada, lo  que ocasiona que el vendedor ambulante llegue a las playas para realizar su actividad, por lo que dijo que se platicará con las restauranteros  para conformar un  comité  que se encargue de vigilar y apoyar,  “para que tanto sociedad como municipio podamos trabajar de manera conjunta para cuidar nuestras playas”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario