El gobierno municipal debe intervenir para terminar con las cuotas “Voluntarias”

Proponen las REDES CIUDADANAS

Zihuatanejo, Gro.- A pesar de que el artículo 3ª Constitucional establece que la educación que el estado imparta debe ser gratuita, se ha hecho costumbre en las escuelas oficiales el cobro de cuotas presuntamente “voluntarias”, en realidad obligatorias, pues condicionan la inscripción de los estudiantes, lo que constituye una violación a los derechos de los niños de México, indicó Jorge Allec Maciel, Coordinador de la corriente política Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Lo curioso es que ocurre a pesar de los múltiples pronunciamientos de las autoridades, dijo, y refirió que en 2012, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó a la SEP prohibir de manera tajante y definitiva el cobro de cuotas “voluntarias” en los centros escolares del país; en marzo de 2013, la SEP, a través del Secretario Emilio Chuayffet, en reunión con diputados de la Comisión de Educación, externó que el gobierno federal prohibiría el cobro de cuotas obligatorias e impediría que se condicione la inscripción, el servicio educativo, la entrega de documentos o la aplicación de exámenes. Advirtió incluso que se recurriría ante las autoridades judiciales para que a nadie se le ocurra hacer obligatorias las cuotas. En abril de 2013,  el senado aprobó una reforma a la Ley de Educación para prohibir a las autoridades escolares que condicionen el servicio al pago de cuotas a las Asociaciones de Padres de Familia. A la par, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para establecer como delito y sancionar con multa a quien impida el ingreso o condicione la permanencia de un estudiante a cambio de “cuotas” en dinero o en especie. El dictamen, aprobado por 380 votos a favor, 50 en contra y 12 abstenciones, adiciona un Artículo 215 Bis al Código Penal Federal y establece multas de uno a 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a quien incurra en dicha falta.

Como de todas formas el problema continúa, pues la SEP no ha podido frenar este problema que lastima los intereses de las clases medias y de los ciudadanos más pobres, LAS REDES CIUDADANAS DE ZIHUATANEJO están  proponiendo que el gobierno municipal que tome las riendas del municipio en 2015 aborde el asunto y, por un lado y con el apoyo de los Padres de Familia, haga efectivas las disposiciones legales a fin de que en este municipio se cumpla, como no ocurre en ningún otro de los 81 municipios de Guerrero, el contenido del artículo 3º constitucional, garantizando la educación gratuita.
En segundo lugar y como el argumento de las cuotas “voluntarias” es resolver las necesidades no satisfechas de los centros educativos, las REDES proponen que el gobierno municipal establezca acuerdos muy claros con el estado y la federación para que las escuelas reciban los materiales que necesitan para operar en condiciones de normalidad. El gobierno municipal tiene que encontrar la solución, exclamó.
Allec Maciel señaló que hay muchos problemas que puede y debe resolver el gobierno municipal con el apoyo organizado de la ciudadanía por lo que llamó a organizarse, a sumarse a las REDES CIUDADANAS y a Nueva Izquierda. De paso recordó a sus simpatizantes que estas agrupaciones, en las próximas votaciones internas del PRD, a celebrarse el 7 de septiembre, participarán bajo el lema y escudo de la CODUC (Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario