Evaluarán jóvenes quiénes tienen autoridad moral para ser candidatos

•Políticos derrochan dinero en campañas anticipadas en vez de ayudar a la
gente que más lo necesita, señala dirigente juvenil

Francisco Javier Flores V.
En vez de derrochar recursos en campañas anticipadas buscando arribar a otros cargos, los representantes populares deberían enfocar sus esfuerzos a preocuparse por los problemas de la gente que dicen representar y a las labores de gestión para beneficiar sobre todo a los sectores más vulnerables, reprochó el coordinador estatal de Jóvenes de Nueva Izquierda, Yair García Delgado.


“Los jóvenes ya no creemos solamente en promesas ni en buenas intenciones de los políticos, creo que lo fundamental debe ser la gestión y la respuesta a la gente,  no andarse adelantando -como lo están haciendo, por ejemplo, algunos políticos que aspiran a ser candidatos a gobernador- , por eso estamos haciendo un análisis muy concreto y poder fijar una postura sobre quiénes tienen autoridad moral para querer ser nuestros representantes populares”, expresó.
Entrevistado en el marco de una plática que ofreció el director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Rafael Aréstegui Ruiz a jóvenes de Acapulco, sobre el tema de las reformas energética y de telecomunicaciones, García Delgado ponderó el trabajo que realizan algunas fundaciones como el caso de la que proviene, denominada “Yo te necesito a ti”, cuya orientación es conseguir bastones y sillas de ruedas a quienes lo requieran, y que en rigor debería ser una labor de los gobiernos y los representantes populares.
Señaló que esa forma de actuar de los políticos ha provocado que exista mucha desconfianza o escepticismo entre los jóvenes, y que no se interesen por participar en actividades que tienen que ver con el mejoramiento de la sociedad, ni mucho menos entrar al círculo de la toma de decisiones; para colmo, abundó, dependencias como la Secretaría de la Juventud incumplen con sus funciones.
“La dirige una persona ya de 40 años y lo que hace no permea en la situación social; las actividades de breaking o grafiti no resuelven los problemas de los jóvenes, se debe impulsar o diseñar una estrategia integral más sólida, para que los jóvenes tengamos cabida en el contexto en el que vivimos”, expresó, y agregó que los jóvenes requieren seguridad social, empleo, educación y eso es lo que debería orientar esa Secretaría, de ahí que advirtió que comenzarán “a levantar la voz a fin de que esto camine”.
Jóvenes de Nueva Izquierda es filial del grupo que encabeza en Guerrero el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, de quien dijo Yair García ha abierto espacios de participación a este sector, a diferencia de otros políticos que no le apuestan a los jóvenes porque creen que no es algo redituable.
En ese sentido, consideró que de entre quienes aspiran a ser candidatos a gobernador dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián de la Rosa es el único que proviene de la auténtica izquierda y ha estado cercano a la gente ayudándole con la gestión, y por eso lo consideran la mejor opción. “Hemos tenido la mala fortuna de que Guerrero nunca ha sido gobernado por alguien de la auténtica izquierda, los dos que ha tenido el PRD han sido prestados y con otros ideales”, remarcó.
Finalmente, anunció que en fechas próximas se llevará a cabo un evento denominado Modelo de Naciones Unidas, que será un simulador de los debates que se hacen a nivel internacional en ese organismo. Los jóvenes simularán que son parte de una delegación de un país y tocarán temas específicos, lo cual les ayudará a motivar su conocimiento de los problemas y sobre todo conocer esas naciones y poder discutir la forma de resolver sus conflictos, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario