FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
Congreso, con las mujeres
En ningún momento el pleno del Congreso Local  ni tampoco las comisiones unidas han atentado contra la paridad de género en el caso de las candidaturas para las féminas hasta en un 50%, no sólo para las planillas de ayuntamientos sino en otros cargos de elección popular, de cara al proceso electoral del año 2015. Tanto la fracción parlamentaria del PRD como la del PRI, que son las mayoritarias en el Congreso Local, respetaron la paridad de género para el caso de candidaturas para ayuntamientos.

Sin embargo, un protagónico sector femenil perredista impulsado por funcionarias amenazan con respaldar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la resolución de los diputados locales luego de aprobar leyes secundarias en materia político-electoral. ¿Protagonismo, golpeteo contra el Congreso Local o feminismo exacerbado de ciertas mujeres?
Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, Bernardo Ortega Jiménez y del PRI Héctor Apreza Patrón, han dado la cara y respondido con claridad ante el alud de descalificativos de que han sido objeto por parte de un minúsculo sector femenil del PRD, encabezado por la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; la diputada federal Teresa Mojica Morga y la legisladora local Abelina López Rodríguez, entre pocas féminas.
Los diputados Ortega Jiménez y Apreza Patrón, en los hechos, no sólo han defendido los auténticos derechos de las féminas guerrerenses que aspiran ocupar espacios políticos sino que, explican, se garantiza el 50 y 50% de candidaturas para las mujeres en ayuntamientos. 
Entonces, esto quiere decir que ambos diputados –Ortega y Apreza- están en contra del machismo pero además no existe ni ha existido animadversión contra  las mujeres políticas de Guerrero que aspiran desde ahora a cargos de elección popular. La reforma electoral y sus leyes secundarias, por ningún motivo coartan derechos que se han ganado las mujeres en la lucha social… y política.
En corrillos, trasciende que el grupo de mujeres que se opone a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Electoral, obedece a que dichas féminas presionan –“con todo”- para que se les entreguen candidaturas a cargos de elección en el próximo proceso electoral.
Rosario Herrera Ascencio, pretende ser candidata a diputada federal por un distrito de Acapulco; Teresa Mojica Morga, quiere ser diputada local plurinominal; Abelina López Rodríguez, aspira ser candidata a diputada federal por Acapulco o a Síndica; Maricarmen Lagunas y Yolanda Domínguez, también pretenden “colarse” en la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales por el PRD. Ese es el verdadero móvil de la “lucha” de este grupito de protagónicas féminas que ahora andan como chivas en cristalería.
EN LA CASA (priista) DE ENFRENTE.
Contrario al PRD, en el PRI, las mujeres tricolores están bien satisfechas con la Reforma Electoral que aprobaron los diputados locales, porque se garantiza la paridad de género, de cara al proceso electoral del 2015.
Ninguna de las mujeres del PRI, ningún grupo femenil  o alguna de sus tribus, han amenazado que interpondrán algún recurso jurídico ante alguna instancia superior. Para las féminas guerrerenses el trabajo legislativo de los diputados locales fue acertado.
Las mujeres priistas de Guerrero “apechugaron”, pues consideran que la paridad en la integración de planillas a las alcaldías se garantiza, porque cuando el candidato es hombre, la sindicatura será para una dama, o viceversa. Las féminas priistas, no la hicieron cansada.
VERÓNICA Y GUADALUPE, MALOS EJEMPLOS.
Es normal que grupos de féminas priistas ya anden desatadas, auto destapándose para ocupar candidaturas a cargos de elección popular, como alcaldías y diputaciones locales y federales. 
Lo malo es que el priismo femenil exhibe a señoras que en el pasado reciente han perpetrado actos de extrema corrupción como es el caso de la ex secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, quien todavía está en la mira de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por un multimillonario y escandaloso fraude en la dependencia estatal. Muñoz Parra, actual diputada local, continuamente se le ve en bancos de la localidad retirando cuantiosas cantidades en efectivo ($) por razón de sus múltiples negocios.
Guadalupe Gómez Maganda, es otro mal ejemplo de hacer política en Guerrero. Jamás ha atendido ni tampoco apoyado a sectores vulnerables del estado. Ha ocupado los cargos de elección popular para acrecentar su fortuna, nada más.
Gómez Maganda (Bermeo), ha sido diputada federal en cuatro ocasiones; dos veces senadora y una vez legisladora local. 
A “Lupita”, todos estos cargos –más otros- se los han regalado los dinosaurios del PRI, por ser hija del gris ex gobernador Alejandro Gómez Maganda, quien a su vez les entregó los mejores terrenos de Acapulco a los políticos y magnates del viejo tricolor, y a Televisa de los Azcárraga.
La lógica, es que tanto Muñoz Parra como Gómez Maganda, debieran jubilarse de la política y disfrutar de sus fortunas que han amasado gracias al PRI, donde son pésimo ejemplo para las nuevas generaciones de féminas que aspiran a cargos de elección popular.
¿DE DÓNDE SALE TANTO DINERO?
Nadie sabe, nadie lo explica: ¿de dónde saca tantos recursos ($) el ciudadano “Mil Chambas”, Víctor Aguirre Alcaide, para sufragar el acarreo de cientos de ciudadanos para actos multitudinarios perredistas?
Aguirre Alcaide, “gato de angora” del gobierno estatal, ya se siente candidateable a la gubernatura, simplemente porque encabeza una esmirriada tribu del PRD. 
Víctor, aparece en fotomontajes semanalmente, supuestamente rodeado de “miles de simpatizantes” mediante planas y más planas en un periódico de Acapulco, pero la realidad es que anda haciendo el soberano ridículo. Así no crecerá políticamente hablando… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario