La enfermera es el motor de cada hospital aseguro Lázaro Mazon

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-13 de Julio de 2014.- Tras reconocer que entre el personal del sector salud el grupo mayoritario es el de enfermería, el secretario de salud en el estado. Lázaro Mazón Alonso dijo que por este motivo el senado de la republica aprobó que si en alguna casa de salud no hay un medico pero si hay una enfermera con licenciatura, esta puede recetar  el cuadro  de básico lo que significa que las enfermeras son el motor de cualquier hospital o centros de salud.


Lo anterior lo aseguro el secretario de salud en entrevista después de apadrinar una generación de enfermeras y enfermeros que culminan la licenciatura en estas especialidades y hoy se integran a la actividad laboral en Zihuatanejo y el estado.
Cuestionado acerca de las estadísticas que actualmente registran las estadísticas en la entidad, Mazón Alonso afirmo que el año 2013 se termino con la mortalidad mas baja en los últimos diez años y en este 2014  mantenemos esta cifra con 22 muertes maternas afirmo.
La región de la costa grande es la que menos muertes maternas presenta en los registros y la montaña  dejo de ser el primer lugar en este rubro y hoy la costa chica, Chilpancingo y Acapulco tienen el primer lugar en muertas maternas.
En el caso de la costa grande ,el año 2011 salio con cero muertes maternas  y el 2012  tuvo una sola muerte registrada en este rubro de la muerte materna confirmo el entrevistado.
Cuestionado acerca de un  centro de salud que funcionaba en la comunidad de Pantla y que fuera dañado por el sismo  del viernes santo pasado obligando al personal medico abandonar estas instalaciones y buscar acomodo en una casa particular donde ofrecen atención  medica, el  secretario de salud aseguro que el citado centro de salud  sera reconstruido por el FONDEN con un recurso ya aprobado.
Dijo que la reconstrucción no le corresponde ni al estado ni al municipio y será con recursos del FONDEN como se rehabilitara el centro de salud de Pantla esperando que a fines de este mes el este en Zihuatanejo para ordenar el arranque de la importante obra hospitalaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario