La Participación Organizada de la Ciudadanía es la Mejor Medicina Contra la Corrupción

Sostienen las REDES CIUDADANAS

Zihuatanejo, Gro., a 21 de julio de 2014.- Las REDES CIUDADANAS DE ZIHUATANEJO sostienen que  para frenar la corrupción de los funcionarios públicos en los municipios, para fomentar la gobernabilidad y abrir cauces para el desarrollo, no hay mejor remedio que compartir con los ciudadanos el ejercicio del poder público, aseguró Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente perredista Nueva Izquierda.


Añadió que, por ello, el gobierno que encabezará el resurgimiento del municipio de Zihuatanejo a partir del año 2015 deberá aplicar rigurosamente los principios de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, aprobada desde el año 2008, que contempla el derecho de los ciudadanos a participar a través de sus asambleas de colonia, de sus comités ciudadanos, del Consejo Ciudadano y de sus organizaciones sectoriales en los asuntos que afectan a la ciudadanía.
Dijo que el gobierno que dirigirá una nueva era para nuestro municipio deberá dar vida a otros principios contenidos en la ley como la obligación de que el gobierno municipal rinda cuentas, actúe con transparencia, abra la audiencia pública a los asuntos trascendentes, además de poner en práctica todas las bases para la participación ciudadana contenidas en la Ley como la consulta ciudadana, el plebiscito y el referéndum. “Adicionalmente se ha agregado en el artículo 128 de la Constitución la revocación de mandato ”, expresó.
Afirmó Allec Maciel que los gobiernos municipales de Guerrero que han desdeñado la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos son gobiernos débiles que no pueden controlar fenómenos negativos como la corrupción y hacen papeles lamentables a lo largo de sus gestiones.
Dijo que ha llegado el momento de frenar la pobreza, detener la caída de nuestras fuentes de ingresos, abrir nuevos caminos al desarrollo económico y mejorar el nivel de vida de las familias zihuatanejenses. “Y eso sólo lo podemos lograr reconstruyendo Zihuatanejo sobre la base más sólida que puede tener un municipio que es la organización del pueblo”.
Reconoció que la Ley de Participación Ciudadana, aunque abre caminos a la organización e intervención de la comunidad, no es perfecta, pero afirmó que podemos hacerla mejor y para eso la misma Ley nos da la opción de la iniciativa ciudadana, o sea, la posibilidad de proponer iniciativas de ley desde abajo, a través de la cual podemos buscar que la legislación otorgue poder a la población organizada, que es lo único que puede salvar a los municipios de Guerrero.
Señaló que hoy la sociedad se encuentra al margen del poder, alejada de sus autoridades, divorciada de ellas y totalmente desorganizada; la única posibilidad de que podamos avanzar es que esta situación cambie radicalmente “y para poder comenzar, ahí está la Ley de Participación Ciudadana”, indicó.
De nueva cuenta, Jorge Allec Maciel recordó a los militantes y simpatizantes de las REDES y a sus propios amigos personales que son parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en la contienda interna del PRD, a celebrarse el próximo 7 de septiembre, las REDES y Nueva Izquierda estarán participando bajo las siglas y el logo de la CODUC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario