La playa y el Parque son, principalmente, ámbitos para el esparcimiento de las familias, Opinan las REDES CIUDADANAS


Zihuatanejo, Gro., a 30 de julio de 2014.- Recientemente las autoridades municipales tomaron la decisión de prohibir la entrada a las playas y a ciertos parques públicos a personas acompañadas de sus mascotas, lo que ha suscitado inconformidad en un sector importante de la sociedad, por lo que las REDES CIUDADANAS DE ZIHUATANEJO han considerado una obligación tomar posición al respecto, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador de la corriente política Nueva Izquierda del PRD.
Las REDES CIUDADANAS de Zihuatanejo consideran que la playa es un espacio que sirve para hacer negocio, como es el caso de los hoteles y restaurantes y demás prestadores de servicios que se encuentran laborando frente al mar; pero la playa –como propiedad pública- es, ante todo, un espacio para el esparcimiento, para la diversión de las familias locales y de aquellas que nos visitan, estableció Allec Maciel, por lo que las disposiciones que se tomen deberán partir de lo antes expuesto, a menos que se difiera en esta apreciación.
Las REDES creen que más allá de las diversas opiniones en torno a las cuestiones de salud que implican la cercanía de los niños o los mayores con los animales e incluso de las opiniones en relación con la dependencia que pudiera existir con respecto a ellos, es necesario reconocer que muchas familias tienen mascotas, sobre todo perros y gatos y que para ellos, sus mascotas son mucho más que simples animales, son como parte de la familia y juegan un rol importante en el desarrollo de los niños y en la estabilidad de los mayores. “Hay que reconocer que si bien hay quienes no quieren tener cerca a los animales, hay muchas familias que piensan diferente y que a ambos grupos hay que tomarlos en cuenta y respetarles sus derechos”, indicó.
Allec Maciel dio a conocer que las REDES CIUDADANAS consideran que al prohibir el acceso con perros a las playas se privilegia el uso del espacio como ámbito para los negocios pero se restringe la playa como espacio para el sano esparcimiento de las familias, por lo que debería pensarse en asumir una posición que tome en cuenta ambas posiciones.
Las REDES consideran que es correcto exigir que se garantice la seguridad de las personas (no sólo en la playa y el parque, sino en todos lados) usando correas y bozales con perros potencialmente peligrosos; también consideran correcto exigir que los dueños de las mascotas se responsabilicen (en todos los lugares, no sólo en la playa y el parque) de recoger las heces fecales de sus animales e incluso consideran legítimo aplicar multas a quienes no cumplan con estas disposiciones, pero las REDES consideran que a nadie se le debe prohibir pasear con su mascota en un parque público o en la playa.
Existen lugares en el mundo donde han logrado conciliar los intereses de unos y otros, estableciendo –por ejemplo- horarios preferentes o zonas específicas para quienes gustan pasear con sus perros y eso es lo que debemos hacer en Ixtapa-Zihuatanejo, hacer compatibles los intereses de unos y de otros.
Como bien argumentan algunos ciudadanos, esto también tiene que ver con nuestros visitantes; así como hay quienes no quieren ver animales en su entorno, hay otros que viajan con sus mascotas por los lugares donde van. Así que si logramos acercar nuestras posiciones tendremos espacio para la realización de todos los intereses y para atender a todo tipo de visitante.
Por mi conducto, las REDES CIUDADANAS hacen un llamado a los regidores del H. Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta a que realicen un sondeo con la ciudadanía y lleven a cabo los cambios pertinentes a la reglamentación en relación con las mascotas, de tal modo que responda en mayor medida a las aspiraciones de todos los ciudadanos y de nuestros visitantes, finalizó Allec Maciel. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario