LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
La Rehabilitación de la carretera de El Humo, ¡por fin!
Los trabajos tendientes a rehabilitar la carretera de El Humo, iniciaron la semana pasada, ¡por fin!, ante el beneplácito y asombro de muchos habitantes de la comunidad mencionada, en los que me incluyo, sobre todo de aquellos incrédulos que siempre dudaron y denostaron su obligada rehabilitación. Por el momento, no me detendré en el historial que guarda el caso que hoy nos ocupa (ya habrá mejor ocasión para ello).

Así, el jueves 3 de julio, para despejar dudas al respecto, decidimos entrevistar a la persona responsable de dichos trabajos, situación que se nos dio.
Al llegar al lugar, notamos que había no más de siete trabajadores, barriendo con esmero la carretera, y una camioneta pickud nissan y en su interior, una persona, al parecer, era el jefe.
Efectivamente, Miguel Gallardo, responsable de la esperada Obra de Rehabilitación, accedió de manera amable y gentil, responder a los cuestionamientos efectuados, luego de habernos identificados como periodista y habitante del lugar vecino.
Para empezar, nos indicó su origen, “venimos de Morelia, de una empresa constructora que se llama Coprico y nos paga el gobierno federal”. Aclaró que el Ayuntamiento de Atoyac, “nada tiene que ver en este asunto, a nosotros se nos dijo que hiciéramos esto y aquí estamos”.
Dijo que los trabajos a realizar, vienen de la SEDATU, “del Fonden”. “Esto es por alguna gestión que se hizo, ya que así por qué así, no más no se arregla nada”. 
“Son 947 metros lineales por 6 de ancho, que vamos a trabajar, la distancia que hará falta, el presidente municipal de Atoyac se comprometió a desarrollarla”.
“Ahora la máquina ya terminó su trabajo, por lo que se está barriendo toda el área para hacer bien el trabajo que sigue”. “Vamos a empezar del poblado, primero se trabajará lo de un carril, y así evitamos problemas de circulación vehicular”.
Abundó, seguro de sí mismo: “Queremos hacer un buen trabajo, yo no hago cochinadas que al rato se truenen, no, a mí me gusta supervisar de cerca los trabajos que se hagan, y aquí siempre me verán”.
Acerca del grosor o espesor de la carretera, señaló: “Será de 5 centímetros, esta tenía una capa delgada, y además no le pusieron sello a la última capa”. De ello, advirtió: “Desafortunadamente nosotros no lo vamos a poner, son indicaciones que ya traemos, pero ustedes, que son de aquí, pónganse listos para que se ponga, ya que eso garantiza una buena carretera por más de 10 años, sin baches, ni nada”.
Técnicamente explicó que el famoso sello, consiste en una capa de chapopote, con gravilla, “la gravilla es para que los vehículos no levanten el chapopote”.
Dijo desconocer si a los comisarios municipales se les da su “mochada” de dinero por aprobar la conclusión de la Obra, “por lo que a mí corresponde, yo no tengo por qué hacerlo, a lo mejor otros, pero yo no”.
Del tiempo de duración de los trabajos de rehabilitación, sentenció: “Esto estará listo en tres semanas, si nos dejan las lluvias, pero si no, tal vez en cuatro semanas o un poco más.
Hay que decir que esta situación, atraerá a más de un político que se vaya a tomar la foto en ese lugar, con el pretexto de brindar apoyo, para así, aparentar otra cuestión, pero afortunadamente sabemos quién es quién en esto….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario