Los Consejos Ciudadanos, freno a la Corrupción: Jorge Allec Maciel

Zihuatanejo, Gro., a 11 de julio de 2014.- Uno de los problemas más graves que padecen muchos municipios de Guerrero y del país es la corrupción de sus funcionarios; hasta ahora no se ha podido encontrar la manera de frenar este fenómeno que afecta negativamente el desarrollo de las municipalidades y del país entero, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente política Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Allec Maciel dijo que si hay algo que moleste a la ciudadanía es la corrupción, pues no sólo dejan de hacerse obras porque los fondos públicos desaparecen, sino que también molesta a los ciudadanos que no hay castigo para quienes hacen mal uso de los recursos que ponen bajo el cuidado de los funcionarios públicos. Señaló que en un principio se pensó en las oficinas de contraloría como una manera de poner freno a la corrupción, sin embargo más adelante se vio que no funcionaban adecuadamente por lo que se pensó en organismos que ejercieran la contraloría social, comités de vecinos que supervisaran las obras públicas, sin embargo, estos comités tampoco han podido detener este proceso por lo que el problema sigue campeando en el ámbito institucional y lastimando a la ciudadanía.
Allec Maciel dio a conocer que las REDES CIUDADANAS DE ZIHUATANEJO han propuesto una nueva forma para frenar la corrupción y esa forma es la creación del Consejo Ciudadano, el cual deberá supervisar –entre otras cosas- que los dineros públicos se usen con la mayor pulcritud posible.
Reiteró –pues ya lo había planteado antes- que el Consejo Ciudadano será un organismo formado por unos 200 ciudadanos representantes de organizaciones civiles y gremiales, al cual hay que otorgarle las facultades necesarias para que pueda revisar y autorizar incluso la cuenta pública de los municipios que hoy es facultad de una persona –el Auditor General del Estado- que tampoco ha podido ni siquiera reducir los índices de la corrupción.
Expresó que “es muy difícil que alguien pueda corromper un organismo donde haya representantes de las organizaciones empresariales y del resto de las organizaciones sociales”, precisó.
Según dijo, dentro del esquema que están planteando las REDES CIUDADANAS para hacer gobernable y lograr el progreso de este municipio, tienen un papel relevante el Consejo Ciudadano y la organización de la ciudadanía, por lo que Allec Maciel volvió a hacer un llamado a los zihuatanejenses para que se organicen en las REDES CIUDADANAS y contribuyan a lograr que el municipio se encamine por una ruta de progreso.

2 comentarios:

  1. pobre jorgito te vio la cara gustavo para que lo apoyaras y te la volvio a ver otra vez, ahora se la pasan tirandole a la diputada ana lilia

    ResponderBorrar
  2. Jorge, quieres frenar la corrupcion????? no entres a la politica, asi hay un corrupto menos.

    quieres hablar de corrupcion ??????? devuelve todos los terrenos y propiedades que se agarraron con influencias y corruptelas en presidencias municipales pasadas.

    ResponderBorrar