MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Evaluaciones municipales, con tinte especial ante el desastre

Las administraciones municipales se encuentran en la recta final de su segundo año de gestión. La medición de los resultados, hoy debe ser diferente y especial. Y debe ser así, porque fue a éste trienio, al que golpeó con fuerza la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid, lo que trajo consigo, el cambio radical de los planes municipales de desarrollo. La prioridad pasó a ser el apoyo a los afectados y el proceso de reconstrucción. Eso no debe pasar por alto. Mucho menos, cuando esto sirva como base, para medir la estatura o nivel de algún político.

Así es. Quienes vivimos la experiencia del 13 al 16 de septiembre pasado, tenemos muy fresco en la memoria, la magnitud de los desastres, que se registraron por todo el territorio del estado. Esa situación, emergente, vino a dar, un giro radical en el trabajo de los municipios. Los alcaldes tuvieron que voltear los ojos hacia la devastación y poner manos a la obra, a efecto de ayudar a los más afectados y echar mano de los recursos disponibles, modificando las agendas, para iniciar con el proceso de reconstrucción, en el que han metido también mano, el gobierno estatal y federal.
El punto es, que para evaluar a las actuales administraciones municipales, no se puede dejar pasar por alto ésta situación. Ya que la adversidad, ha dejado en claro, la calidad del compromiso de los alcaldes, así como la estatura de éstos para enfrentar una situación de tal magnitud. En la capital del estado, pese a los contratiempos y los cuestionamientos que se vierten sobre la forma en que hoy opera la federación. Es palpable, que el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, ha empujado fuerte para que el proceso de reconstrucción avance. Se ve en la liberación vial de una buena parte de las laterales del río Huacapa, que ya sirven para aminorar un poco los problemas de vialidad que se agudizaron con la contingencia.
Otro punto favorable, que se debe destacar, de éste trabajo ante la eventualidad, es que ya se habla de la próxima culminación de la reparación del sistema de redes del servicio de agua, a efecto de que con ello, los capitalinos gocen con una mayor cantidad del vital liquido en sus hogares. Que en lo personal, considero que de concretarse, habrá de ser una de las más grandes obras de los últimos años en Chilpancingo. Y si bien es cierto, en ella van sumadas la inversión estatal y federal, debe destacarse el liderazgo del alcalde para su concretización, y del mismo modo, que ésta obra, se encuentre en vías de concretizarse, aún en medio de todo el desastre que dejo Ingrid y Manuel.      
Dentro del desglose, se menciona la construcción de cien obras de drenaje, en diferentes asentamientos de la ciudad, lo que significa un enorme avance en el saneamiento y mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias. En la misma materia de servicios, se debe añadir el programa que se viene de cambio de todas las luminarias, con el objetivo de mejorar la iluminación, con un menor gasto económico y de energía, así como de manera más ecológica. Lo que será resultado, después de que el municipio ha cumplido con ciertos parámetros, que indican el compromiso que se tiene a favor del medio ambiente.
El impacto de Manuel e Ingrid en la capital fue brutal. Desde ese punto, se debiera medir el trabajo de la actual gestión municipal. Y si se hace, en apego a esos resultados, tomando en cuenta el desastre, creo que el alcalde Mario Moreno Arcos ha hecho muy bien su trabajo.
De hecho, si consideramos su actuación en medio de la adversidad, se debe ponderar que es un político de un magnifico nivel, y que se encuentra preparado para proyectos más grandes.
La evaluación a los municipios, no debe ser al margen de la contingencia. Eso no debe olvidarse. Y en medio de todo ello, es palpable el liderazgo de Mario Moreno Arcos. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario