MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

Mario trabajando en la reconstrucción de la escuela Emiliano Zapata

A casi un año de los desastres de Ingrid y Manuel, por la barranca Alpoyeca, ubicada entre las colonias Emiliano Zapata, Vistahermosa y Renacimiento, en esta ciudad capital, es difícil  esconder los daños ocasionados, al ser notorios monumentos de tierra/arena, piedras enormes, bardas caídas y casas abandonadas por encontrarse construidas dentro de dicha  barranca.

Además de viviendas, la escuela primaria Emiliano zapata, ubicada en la colonia Zapata-parte baja-, también resulto afectada y aunque en su momento padres de familia y maestros solicitaban la reubicación por haberse reblandecido el terreno, al final aceptaron que se les construyera una nueva, en el mismo lugar.
Por este motivo, desde este lunes 14 de julio, dio inicio la reconstrucción de dicha escuela. Por lo que ventanas y puertas de los salones, así como el techo de los edificios, son los primeros en los cuales se trabaja a marcha forzada. 
Dicha institución educativa tiene una antigüedad de aproximadamente 40 años, tiempo en  que ha beneficiado no solo a vecinos de la colonia zapata, sino también a otras colonias como la  Vistahermosa, Renacimiento, Las Palmas, Bella Vista, Eduardo Neri, 4 de abril, entre otras; al encontrarse dentro del radio de atención.
Platicando con Javier Cerón Alarcón, director de la escuela primaria, turno matutino, adelanto que se van a demoler los dos edificios que comprende la institución educativa, además de la barda perimetral donde va a participar el H. Ayuntamiento, para lo cual, se reunirán el día miércoles 16 de julio para dar el banderazo oficial, conjuntamente con la empresa constructora de Toluca.
Sin embargo, en el día de clausura, que fue el pasado viernes 11 de julio, existía la inquietud entre los padres de familia, sobre la fecha en que estaría terminada la escuela. Al conversar con el director, menciono que tienen seguro que el curso del ciclo escolar 2014-2015 que dará inicio el 18 de agosto, se impartirá en este lugar, lo que significa que la escuela será terminada en una lapso de un mes y medio aproximadamente, sin que los casi mil alumnos pierdan clases.
El director fue sincero en señalar que desconoce en qué consistirá la obra, pero adelanto que en la última reunión con el ayuntamiento y autoridades educativas se platico sobre  20 aulas, una sala  de cómputo, 2 bibliotecas, 2 direcciones y módulos de baños, así como una plaza cívica para los honores.
Lo que no desconoce, es que la inversión es de tipo federal a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), para lo cual el recurso se aplicara en forma coordinada con el municipio de Chilpancingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario