MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Contexto y contenido; reforma electoral. 
A marchas forzadas. Con sus respectivas horas de desvelo. Los diputados locales lograron armonizar la ley local con la ley federal electoral. El punto es, que dichas reformas, no garantizan cambios sustanciales y cualitativos para el estado y el país. Y no los garantizan, porque el contenido de las reformas, cae sobre una mentalidad pobre de muchos de nuestros políticos.

Así es. La teoría explicada por Robert T. Kiyosaki, en diferentes libros, como el titulado: “Despierta el genio financiero en tus hijos”, tiene mucha relación con el asunto de las reformas. Una nueva ley, no significa que las cosas van a mejorar. Lo realmente importante, es lo que existe dentro de la mentalidad de nuestros políticos, porque es ahí, donde se debiera registrar el mayor de los cambios, a efecto de mejorar el estado de cosas.
Robert T. Kiyosaki, lo ilustra con el ejemplo del vaso, a lo que llama contexto, y el agua, a la que denomina contenido. El agua, viene siendo las nuevas reglas y leyes que se desean poner en práctica, a efecto de mejorar el entorno, en el sentido de buscar mayor justicia social e impulsar el desarrollo económico. En pocas palabras, para crecer.
El punto es, que el vaso es la mentalidad de quienes dirigen el destino del país y los estados. Aquellos que tienen los derechos exclusivos para acceder al poder, y cuyas mentes siguen invadidas con muchas telarañas. Dentro de ellos existen reglas para mantenerse en el poder, actitudes que privilegian a ciertos grupos, dudas sobre el futuro si se abren a otras opciones, miedo a perder el sitio especial y un sistema de valores deteriorado. Luego entonces, las nuevas reglas, no pueden generar buenos resultados, cuando caen en vasos con tal nivel de contaminación.
La gesta heroica de los diputados locales de Guerrero para lograr armonizar la ley local con la electoral federal, es al final de cuentas, un trámite que por obligación tenían que hacer. Más no representa grandes cambios para la vida del estado. La prueba es, que los órganos del arbitraje electoral, que hoy quedan fuera del alcance del ámbito local, difícilmente habrán de quedar, en los hechos, fuera del alcance de quienes ostentan el poder. Porque eso es lo que hay en el contexto ¿Quién nombra a los consejeros del INE y  quien postula a los senadores? 
En teoría suena bien la reforma electoral. El punto es que la mentalidad de nuestros políticos no parece estar a la altura de la misma. No está lo suficientemente preparada con un sistema de creencias, que apueste por mejorar el entorno y dar apertura real a la participación ciudadana. Mucho menos con la equidad, transparencia y honestidad.
Solo basta dar una vueltecita a las recientes páginas de la historia. Los diputados locales hablan de la paridad de género y cuando nombraron a los consejeros del Instituto Para la Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero, por sus siglas ITAIG, no les tembló el pulso para dar cuello a las propuestas de mujeres, En un acto claro de misoginia. 
Hoy se habla de la disminución que habrá de magistrados en el Tribunal Electoral del Estado, que pasará de 7 a 5 integrantes, cuando en la reforma a la constitución política del estado, los señores diputados no tuvieron el valor de reducir el número de los diputados plurinominales, para que éste pasara de 18 a 10. Lo que indica, el frágil material de que está hecho ese vaso de mentalidad.
El caso es, que mientras el contexto siga siendo el mismo, el contenido no caerá en terreno fértil. Los cambios trascendentes e importantes, tendrán que seguir esperando oportunidad. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario