MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Celebrar autocuidado y la ineficacia de Lázaro en Salud.

Ayer en su cuenta de facebook, el Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, compartió que con motivo del día mundial del “autocuidado por tu salud”, haría entrega al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, las estrategias para Guerrero relacionadas al tema. El caso es, que más allá, de los documentos que haya entregado, hace bien en celebrar el día del autocuidado, porque desde que asumió el encargo, son muchos los guerrerenses, que saben, que en cuestiones de salud, ante la ineficacia del titular, hoy se tienen que rascar con sus propias uñas.
Hace unos días, hablábamos de su indiferencia ante la proliferación de venta de alimentos sin control sanitario.
Así es. Los hechos hablan, de que si hay un día que celebrar en la entidad, con relación al asunto de la salud, ese es precisamente el del autocuidado. Y es así, porque eso no solamente hablaría de la concientización de la gente para hacer más a favor del equilibrio de sus cuerpos, sino del fracaso que sigue habiendo en las políticas en la materia. Peor aún, con funcionarios que tienen la cabeza en otros intereses y los mueve la idea del posicionamiento político y sus compromisos, por encima de servir bien a la gente.
El Gobernador Ángel Aguirre ha hecho un gran esfuerzo para revertir los números negativos que le heredó el Zeferinato, luego de haber recibido la infraestructura de salud en malas condiciones, con centros de atención, prácticamente abandonados. Le ha invertido para hacer posible que la mayoría de los guerrerenses tengan cerca a un médico del sector público, especialmente en las áreas, donde menos posibilidades económicas tienen.
El caso es, que en el último escándalo, de los varios que le han tocado a Lázaro Mazón, como titular de la Secretaría de Salud, el planteamiento surgido desde la contraloría fue claro al desnudar, que más allá de importar la contratación de personal médico, en aras de brindar una mejor atención a la población, se habían excedido en la contratación de personal administrativo, y hay que decirlo, despertando la duda, sobre si éstos realmente laboran o andan en cuestiones de operación, pero no quirúrgica, sino de grilla. No olvidar, que al Secretario sus amigos lo andan candidateando para la de Gobernador. 
Todo este hecho, invita a pensar, que de hacerse una revisión a fondo, se pondrían encontrar muchas cosas turbias, comenzando por aquella filtración de información, en la que se daba cuenta del mega sueldo que cobra Lázaro Mazón, y sin mencionar aquí, el grupo de incondicionales que ha incluido, y que hasta donde se ve y se sabe, han aportado poco. Demasiado poco para el pueblo de Guerrero.
Por eso, creo que tiene razón el secretario en celebrar el día del autocuidado. La salud efectivamente depende de cada persona. Así debería de ser. Sin embargo, dados los presupuestos gubernamentales, de donde se le paga a funcionarios, para buscar mejorar y elevar la calidad de vida de las personas, queda claro, que el día del autocuidado, también es un buen día para recordar la ineficacia, con la que se ha actuado en Guerrero, llevando a muchos a rascarse con sus propias uñas.
Lázaro Mazón ha representado más de lo mismo en la secretaría de salud. Tanto criticó al gobierno Zeferinista. Y al final de cuentas, hoy su gestión es intrascendente. Lo único que se puede recordar de él, es que ha ocupado el espacio, para promoverse en aras de mantenerse vivo en el ambiente político. Pero lo más grave del asunto, es que éste hecho, le ha resultado caro al pueblo de Guerrero. Y en materia política, también le puede generar un costo al Gobernador Ángel Aguirre. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario