OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

Que fea regadota

No cabe duda que sigue teniendo gran vigencia el sabio refrán popular que reza: “Antes de abrir la boca, asegúrate que tu lengua esté bien conectada al cerebro”. Lo anterior le quedó a la medida al dueño de la corriente perredista Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, luego de las ociosas declaraciones que hizo en la presente semana, para defender a su hermana y a su corriente por el rechazo a la reforma del Código Penal sobre Salud Sexual (aborto).

El pasado lunes, David declaró que la lucha del PRD no es por homosexuales, lesbianas y abortistas porque esos no son principios de la izquierda; descalificó a las activistas que apoyan la reforma por el aborto diciendo que “Están mal de la cabeza, nadie las quiere, nadie las pela, no tienen ni marido, nunca van a parir ni a abortar porque ni marido tienen”.
En torno a estos desatinos del conocido perredista, la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga declaró a título personal que las afirmaciones de Jiménez Rumbo son totalmente misóginas y homofóbicas, especialmente ofensivas para las mujeres, por lo que sugirió que (David) debería leer los principios del Partido de la Revolución Democrática. “Con respeto le pido que lea los principios y estatutos del PRD, porque es un partido incluyente, que respeta los derechos plenos de las minorías y es una de las banderas más importantes que enarbola, especialmente el respeto pleno a las mujeres y los hombres progresistas”, dijo.
Mojica Morga pidió elevar el nivel de la discusión y el debate público porque la izquierda espera una propuesta responsable, clara, no una izquierda pendenciara que ofende y atenta contra los derechos de las minorías y de las mujeres. Es por eso -añadió- de gran importancia que la izquierda siga en la defensa de los derechos plenos de todas y todos, en Guerrero y en todo el país. Esta opinión de la destacada dirigente perredista seguramente la comparten todas las mujeres y miembros de los grupos minoritarios, que fueron duramente ofendidos por las palabras de Jiménez Rumbo.
Por no haber conectado el cerebro con la lengua en esa ocasión, el peleador callejero David Jiménez Rumbo se ha quedado definitivamente fuera de la contienda por ser el próximo dirigente estatal del PRD. Dios les libre a los perredistas que los dirija un ignorante y mal intencionado  como el ex Senador aludido.
LA UAGRO EN MARCHA
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, sostuvo una reunión con la Embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue, a quien propuso un programa de cooperación con la UAGro, para ofrecer a los estudiantes guerrerenses un Portal de enseñanza en Línea de Francés. Con esta plataforma se aplicarán cursos mediante videoconferencias y fortalecerán la enseñanza de otros idiomas que se imparten en los Centros de Lenguas Extranjeras.
Por otra parte, el Doctor Saldaña Almazán recibió ayer al Presidente municipal de Tlapehuala, Everaldo Wences Santamaría y padres de familia quienes les solicitaron los apoyos institucionales que otorga la universidad a estudiantes de bajos recursos económicos para fortalecer la educación que reciben estos. El Rector se comprometió a otorgar dichos apoyos en el marco de la institucionalidad y de las posibilidades financieras de la máxima casa de estudios guerrerense.
En otro sentido, ya está participando en el operativo turístico de Verano 2014, la Unidad Móvil del Servicio Médico Universitario que ofrece gratuitamente sus servicios de salud a todos los turistas que nos están visitando en el puerto de Acapulco. Esta acción ha sido bien vista por los ciudadanos que reciben los servicios de esta unidad, y forma parte de la colaboración que aplica la Universidad Autónoma de Guerrero, como extensión.
Cabe citar que luego de que no se aceptó que la institución fuera objeto de chantaje por parte de un grupo de la delincuencia organizada, el edificio de Rectoría ya está operando de manera normal, luego de que se pusieron en marcha diversas medidas para proporcionar la seguridad necesaria para todos los trabajadores.
LA NUEVA AZINYAHUALCO
En el marco de la reconstrucción del municipio Chilpancingo, luego de la emergencia ocurrida el pasado mes de septiembre, el Alcalde Mario Moreno Arcos puso en marcha la construcción de las nuevas viviendas e instalaciones para la comunidad de Azinyahualco, que serán entregadas a las familias afectadas por la pérdida de sus casas.
Son en total 93 viviendas, tres escuelas, dos canchas deportivas, una comisaría municipal y otra ejidal, dos templos religiosos, que serán construidos a pocos metros de Zoyatepec. Aunque se trata una obra inscrita en la estrategia de reconstrucción anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Ayuntamiento capitalino ha coadyuvado con la gestión permanente para acelerar estos trabajos que por fortuna ya han arrancado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario