MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Responsable postura de Adolfo Calderón, ante crisis de ISSSPEG.

El líder estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, por sus siglas SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, fue al punto medular de la situación crítica que vive el ISSSPEG, sentenciando que el asunto requiere soluciones urgentes y con un alto sentido de responsabilidad. Así es. La crisis financiera que tiene la institución que administra los fondos para el retiro de más de 20 mil trabajadores afiliados al SUSPEG, requiere de un tratamiento urgente. Pero que a la vez sea eficaz, porque el colapso se encuentra a la vuelta de la esquina. Y no es para menos, se habla de un déficit del orden de más de 500 millones de pesos.

La situación no luce para nada alentadora. Se sabe que el ISSSPEG hace malabares para poder pagar a los jubilados y pensionados. Que además de esto, tiene una larga lista de espera, de otros trabajadores que desean ser dados de alta en esa nómina, después de haber cumplido con todo lo que establece la ley. Y para incrementar el número de problemas, las solicitudes de créditos o prestamos, se cuentan por cientos, a las que no hay capacidad para poder dar respuesta.
Ante eso, el líder del SUSPEG, en el marco del Congreso General de su sindicato, en donde se reunieron los órganos de gobierno, después de escuchar las diferentes posturas sobre el tema, fue claro al señalar, que no se puede ser indiferente al grave problema financiero que padece el ISSSPEG, y que lo primordial es asumir el compromiso y la responsabilidad que les ha tocado vivir.
La postura de Adolfo Calderón es totalmente congruente con la gestión responsable que prometió encabezar. Lo más fácil, sería emprender un movimiento para presionar al gobierno, a efecto de que tome cartas en el asunto, sin embargo, eso no es lo que habrá de resolver la complicada situación. Lo que se necesita son soluciones. Y a eso es a lo que apuesta el líder del SUSPEG.
Ir a la movilización o exigir la salida del titular del ISSSPEG con una reestructuración de la institución, no es la salida viable a un problema de características mayúsculas. Se impone la suma de todos los involucrados en la búsqueda de una solución, partiendo del hecho, de que lo se requiere es una fuerte inyección financiera, porque de no ser así, el déficit se habrá de incrementar de manera considerable en los próximos meses, y con un futuro catastrófico, en detrimento de más de 20 mil trabajadores.
La responsabilidad y madurez de los involucrados hoy se debe imponer. Debe ser así, por lo que está en riesgo y juego. La preocupación cunde entre miles de trabajadores que han entregado buena parte de su vida al servicio del estado. Hoy más que nunca, se debe buscar la manera de dar certidumbre a los miles de afiliados al ISSSPEG. Y en ese sentido, la postura de Adolfo Calderón Nava, es un magnifico mensaje al gobierno del estado.
Los verdaderos líderes, bien se dice y con justa razón, son aquellos que saben asumir la responsabilidad. Lo más fácil es andar repartiendo culpas para encontrar culpables o poner excusas en lugar de buscar soluciones. El verdadero líder, tal y como lo está planteando Adolfo Calderón, no promueve incendios, sino la búsqueda del bien común, y siempre por la vía de la responsabilidad. Lo menos que ayudaría hoy al problema, es generar otro con movilizaciones y sin aportar algo al desarrollo.
Es bueno, que el líder del SUSPEG busque ser solución. Y bajo esa consideración, la palabra la tienen desde el gobierno estatal. No se trata solamente de una inyección de recursos, sino de la certidumbre que esperan más de 20 mil trabajadores. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario