MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Salud; prioridad para el alcalde Mario Moreno
Los estudios de opinión levantados para obtener el catalogo de necesidades de las familias, indican que después del aspecto económico y el alimento, lo que más preocupa  a la gente es la salud. Desde esa perspectiva, quienes tienen a su cargo la ejecución de las políticas públicas, tienen un enorme compromiso, para hacer más accesibles los servicios de atención a toda la población. Eso lo sabe el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. Por esa razón, su gobierno ha puesto especial interés en el rubro.  

Así es. Las cifras hablan de la preocupación que sienten las familias ante los problemas económicos, luego de que los precios se disparan y los salarios no tienen un incremento acorde para capear el temporal. Seguido de esto, otro asunto que interesa es la alimentación, porque las condiciones tienen a familias con dietas de baja calidad, y a otras con poco o casi  nada para llevarse al estomago. Se supone, que para eso surgió la pomposa Cruzada sin hambre, cuyo saldo hoy, es desalentador.
Después de esto, el aspecto que más preocupa a la gente es la salud. A pesar de contar con el llamado seguro popular, el acceso a la atención es complicado. Y no hablemos de la ineficacia de las políticas públicas de promoción, en donde siguen impulsando, como medio, una campaña de miedo, que disfrazan como preventiva, cuando lo que se necesita es un rediseño, en donde se promueva una vida saludable, a través de una proyección del placer que otorga una vida de ese nivel. El ser humano está llamado a vivir sano y en plenitud, y no como un vil rehén del miedo y la ignorancia.
El caso es, que el esquema no ha funcionado, porque si lo vemos con atención, es mucha la gente que sigue enfermando con padecimientos crónico degenerativos. Y bajo esa consideración, lo que sigue, es facilitar el acceso a los servicios de atención, especialmente a los que menos posibilidades económicas tienen. Por eso, ha hecho bien el alcalde Mario Moreno Arcos, en buscar mecanismos para dar una mejor y mayor cobertura a los habitantes de la capital.
Los hechos hablan, de que el rubro de la salud es una prioridad para el presidente municipal. Hace escasos días, junto al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, inauguraron y pusieron en funcionamiento un nuevo centro de salud en la colonia Bella vista, ubicada al poniente de la capital, cuyo servicio de atención, viene a representar un beneficio directo para cientos de familias.
Hace 8 días, Mario Moreno entregó a las autoridades de salud, el inmueble que albergaba al Hospital Raymundo Abarca Alarcón, frente a la Alameda, a efecto de que éste espacio, en breve, se convierta también en un centro de salud con atención las 24 horas del día. Lo que reafirma, que la autoridad municipal se ha concentrado en buscar mejorar el acceso de la población a los servicios de atención a la salud.
En ese mismo sentido, se debe entender el recorrido realizado con el secretario de salud y la dirigente de la sección 36 del Sindicato de los Trabajadores de Salud, en donde constataron las condiciones en que operan seis centros de atención de la ciudad, con el objetivo claro de mejorar la calidad del servicio que se brinda a la gente.
Es evidente, que el trabajo del gobierno municipal, en el aspecto de la salud, ha estado orientado a buscar y pugnar porque la población tenga un mejor acceso a la atención. En pocas palabras, que el servicio esté al alcance de todos, lo que es una buena noticia, en medio de las dolencias y la falta de cultura en materia de salud que padece nuestro pueblo, y en donde también, hay que decirlo, las políticas que fluyen de otras esferas, siguen dejando mucho que desear.
En materia de salud, el alcalde Mario Moreno Arcos y su gobierno, están haciendo la parte que les toca. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario