MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

Equidad de género: ¿Una mujer a la AGE?

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as). En este tenor y en la búsqueda de un auditor competente en la Auditoria General del Estado (AGE), observamos una gran disparidad en la lista de quienes se encuentran aspirando a encabezar los trabajos en la AGE. En porcentajes aproximados encontramos un 65 por ciento de hombres y solo un 25 por ciento de mujeres, no existe equidad de género.

En apoyo, solo la diputada del Partido Acción Nacional, Delfina Oliva declaro públicamente que apoyara a las mujeres para que sean consideradas en este cargo; donde encontramos a: Natividad Pérez Guinto, Merced Baldovinos Diego, María Eugenia Reynoso Dueñas, Olivia Hidalgo Domínguez,  Alejandra Sánchez Cortez, Asunción Flores Torres, María  Eugenia Morales Rivera, Elizabeth Vega Abarca y Soraya Benítez Radilla.
Mujeres todas muy valiosas, con experiencia y probada capacidad, entre las cuales se encuentra la actual directora de personal del Gobierno del Estado, Soraya Benítez Radilla, quien como todas cumple los requisitos. Su experiencia adquirida en más 18 años de trabajo de forma ininterrumpida en la Administración Pública,  con diplomados de Presupuesto basado en Resultados, impartido por La UNAM y la SHCP.
Atención de las auditorías practicadas al Gobierno del Estado por la auditoria superior de la federación, debido a su experiencia en el ámbito de auditoría de control, financiera y de responsabilidades por más de 5 años, le permite ubicarse un paso delante de sus compañeras.
Maestra en Derecho Penal, con título y cédula profesional legalmente expedidos, egresada de la UAGro, campus Chilpancingo. Tiene 45 años de edad, y se ha mantenido en constante capacitación y conferencias en temas relacionados con la Administración Pública, particularmente, en materia de control y evaluación gubernamental.
Soraya Benítez Radilla, conoce de la normatividad en la fiscalización, y sabe aplicarla, en su actual puesto nunca ha creado conflicto alguno con los trabajadores, por el contrario ha sabido negociar con el sindicato, a fin de brindar los beneficios que más convienen a los trabajadores, todo basado en la comunicación y acuerdos.
De llegar Benítez Radilla, sabrá trabajar en equipo como a ella le gusta, sin discrepancia alguna y atenta a la regulación de la fiscalización de las cuentas públicas, finca miento de responsabilidades cuando se amerite, investigación de actos u omisiones sobre irregularidades en la gestión de los recursos públicos, pero sobre todo la integración, competencia y organización de la AGE, retomando las bases para la coordinación, vigilancia y evaluación de este órgano fiscalizador.
Muy pronto sabremos, si los diputados y diputadas locales, se inclinaron por designar a un hombre o mujer, para que encabece la AGE. Esperemos no se equivoquen y que dios los ilumine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario