No hay apoyos para indígenas radicados en las ciudades: Marina Sánchez Hernández

En los centros turísticos, las mujeres indígenas nahualts, mixtecos, amuzgos, tlapanecos no están contempladas en ningún tipo de programas sociales, pueden recorrer la periferia de la ciudad para constatar en que problemas de extrema pobreza se vive en las colonias populares. Expresó lo anterior la profesora Marina Sánchez Hernández Presidenta del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas A. C. De Zihuatanejo, agregando que  la extrema pobreza se nota en esos cinturones de miseria tanto por la falta de servicios públicos así como de educación y salud.

Añadió que en la falta de los servicios de salud, por ejemplo dijo que en cierta ocasión al acudir al hospital general, fueron rechazados en atención por falta de espacios, cuando un paisano nahuatl originario de San Juan Tetelcingo no se hospitalizo por falta de camas por lo que obligados por las circunstancias se fueron con un doctor particular.
Menciono que la primera dificultad que tienen los indígenas en la ciudades es que no saben hablar español debido a que algunos solo hablan su lengua materna; eso los limita para ser atendidos.
Destaco que los apoyos para los indígenas están enfocados a las comunidades indigenas pero no a los que viven en las grandes ciudades como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo que aquí hay por lo menos más de cuatro mil indígenas de estos más del 50 por ciento viven en extrema pobreza, ubicados en colonias como: la Buenos Aires, la Libertad, Benito Juárez, IMA, Manguito y la Azteca.
Se le recordó a Sánchez Hernández que ya ha habido representantes de los indígenas inclusive en la actualidad hay una coordinación para la atención de los indígenas en el ayuntamiento respondiendo que “tenemos uno, esta un señor que para empezar no es indígena; desconozco los programas que maneje porque no hemos tenido contacto con este señor; y nosotros estamos apoyando a nuestros paisanos dentro de nuestras posibilidades porque tampoco tenemos recursos”.
Recalcó que “sigue la discriminación contra los indígenas porque los programas y proyectos de gobierno para los indígenas solo son en teoria, porque en la práctica seguimos igual”.
Asimismo lanzó un invitación a los funcionarios públicos federales y estatales “que vengan y que vean a la comunidad indígena en que condiciones nos encontramos porque nada más llegan para la nota y la foto, pero en la práctica los indígenas radicados en Zihuatanejo, estamos olvidados “. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario