Propone RP se convoque a cumbre internacional para atender caso de niños migrantes

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter presentó al pleno de la Comisión Permanente una propuesta que exhorta al Ejecutivo Federal a convocar a una cumbre entre los Jefes de Estado y de gobierno de América Latina, El Caribe, Estados Unidos y Canadá, con el fin de atender la crisis migratoria infantil.


En tribuna, Ríos Piter presentó las condiciones de esta crisis humanitaria que ha encendido los focos de alerta en autoridades de Estados Unidos, y sobre la cual señaló el legislador guerrerense, México debe formar parte activa de la solución del problema, porque no solamente es territorio de paso de los indocumentados, sino que también cuenta con estados de los que emigran diariamente niños. Citó como ejemplos Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
En entrevista el legislador perredista aseguró que es indispensable trabajar en mejorar las condiciones del niño migrante y mezclar recursos entre los gobiernos, así como realizar un diagnóstico sobre las causas que originan el fenómeno: “debe ser una solución integral, porque el regresar a los niños a sus lugares de origen, no es la única solución”.
Ríos Piter reiteró: “es un tema de urgencia y México tiene que tomar el liderazgo y formar parte de la solución; que México convoque a la realización de una cumbre Centroamericana y Norteamericana para su resolución, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
El estudio “Niñez migrante no acompañada en la región Norte y Centroamérica”, realizado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI),revela que de octubre de 2013 hasta junio de 2014, más de 51,000 menores de edad han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza, de los cuales, 12 mil 146 eran de nacionalidad mexicana. Mientras que la respuesta del gobierno estadounidense ha sido incrementar los espacios destinados a su detención. 
La convocatoria que realizó Ríos Piter por medio del Punto de Acuerdo solicitando se haga una reunión entre las naciones involucradas en este fenómeno, menciona que deben reunirse en forma urgente para encontrar de manera conjunta una solución que atienda a los niños y adolescentes migrantes, que enfrentan graves riesgos a su integridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario