No se puede gobernar con los amigos, se gobierna con los mejores: Arturo Arzeta


*una crítica constructiva al presidente, y yo lo digo a título personal, no se puede gobernar con el que anduvo contigo en una campaña, no en puestos estratégicos, así lo señalo el presidente de la asociación civil (A.C.), “Zihuatanejo con amor”.

Jesús Cayetano Norberto
En entrevista con Arturo Arzeta Serna, presidente de la asociación civil (A.C.), “Zihuatanejo con amor”, nos comento sobre los apoyos brindados y de lo que ha encontrado en sus recorridos en las colonias y comunidades del municipio de Zihuatanejo, además de señalar una crítica al actual gobierno municipal y prever un caos si no se planea.

¿Cuándo nace “Zihuatanejo con amor”?
-La asociación tiene más de un año, que se empezó a trabajar en el contexto social, en lo jurídico tiene medio año, y nace de la inquietud de varios amigos que se encuentran en Zihuatanejo, de una manera desempleados, con problemas de índole social en las colonias que habitan, y para poder atender estos problemas es a través de una A.C., sus fines son de poder brindar a la sociedad apoyos de diferentes tipos y poder asociarse.
¿Cuántos integran esta AC?
- La A.C. tiene desde un presidente, tesorero, secretarios, vocal,  evidentemente la A.C. aparte tiene una composición social de todas aquellas personas simpatizantes o personas que coadyuven de manera directa o indirecta son alrededor de 200 personas, quienes tienen una identificación plena con la asociación, que aportan en lo económico, físico y mental.
¿Qué cobertura tiene?
-La asociación que represento  tiene un ámbito de competencia estatal, puedo trabajar en cualquier parte del estado, evidentemente su nombre delata su ámbito de competencia que hemos trabajado en Zihuatanejo, pero también lo hemos hecho en toda la costa grande, desde el municipio de Tecpan hasta zihuatanejo.
¿Cuáles han sido las acciones más importantes en tus visitas?
- Una de las que podría tener mayor impacto es en el orden social hemos ayudado a diversas colonias de Zihuatanejo con la edificación de andadores, apoyo de material para algunas viviendas y apoyos directos; en el ámbito educativo, ayudamos a 5 escuelas con un kit completo para una aula, desde sus butacas, una computadora, pintarron.
¿Qué planteamientos has recibido en tus visitas?
-La gente no tiene trabajo, hay desempleo, estamos buscando una solución de forma conjunta con los niveles de gobierno, para ver de qué manera se puede incrementar el empleo, las otras necesidades básicas es que tenemos un problema de desarrollo urbano, debido a  falta de planeación existe un crecimiento anárquico, problemas de agua potable, drenaje, contaminación, necesidad de vivienda, si no se planea desde ahorita, zihuatanejo será un caos. 

Respecto a las comunidades, ¿Qué te has encontrado?
- Hemos visitado las localidades, evidentemente nos falta por recorrer, son asentamientos dispersos, y la falta de atención, la población siempre que te recibe en esos lugares, lo primero que te dice seguro quieres votos, vienes me utilizas y te vas, la gente tiene desconfianza, se ha reducido el nivel de creencia sobre las instituciones.
¿Cómo vez la seguridad en Zihuatanejo?
-En lo personal se encuentra una ciudad estable, el turismo fluye con regularidad, los puentes vacacionales son visitados con mucha frecuencia por la parte del bajío de Michoacán y la seguridad le corresponderá a las instancias correspondientes, buscar las estrategias para ir minimizando su fuerza de ese crimen organizado, la ciudadanía debe vivir en tranquilidad y no vivir bajo psicosis y tomar precauciones.
¿Te encuentras satisfecho con lo realizado?
- Sin duda, dos cosas el contacto con la gente de los diferentes sectores sociales, te revitaliza, te hace entender que por la misma carga de trabajo, mas de 14 años inmerso en la administración pública, pero había varios sectores que no habíamos atendido como es el sector educativo, el de salud, y aparte de que nos causa nostalgia no poder ayudar como quisiéramos, pero también nos revitaliza porque estamos conociendo la problemática del municipio.
¿Qué calificación le merece al Gobierno de Zihuatanejo?
-sería muy arriesgado darle un nivel de calificación, una crítica constructiva al presidente, es que se gobierna con los mejores, tú no puedes gobernar un municipio y yo lo digo a título personal, no se puede gobernar con los amigos, con el que anduvo contigo en una campaña, no en puestos estratégicos; el problema que yo veo es que sale y entra una administración y todos los errores que van dejando, quedan en el limbo, es decir no se cumple con una transparencia de los niveles de atención. Sale un priista, entra otro priista y todo queda en casa, heredando problemas muy graves como despidos injustificados, obras inconclusas, y que ha repercutido en la población, porque se va haciendo una bola de nieve.
¿Algo que desees agregar?
-Mi municipio necesita de gente preparada al frente de las instituciones, no puede haber improvisación en la secretaría de desarrollo social, desarrollo urbano, de obras públicas, de ecología, debe ser gente calificada con un alto curriculum y con el don de servir y que no esté a expensas de la instrucción de nadie. Administrar un ayuntamiento, no es administrar una taquería, tienes que tener conocimiento de la administración pública, del ejercicio de los recursos públicos, fuentes de financiamiento, de planeación y de método.

5 comentarios:

  1. pues tu lo acabas de decir otro pendejo mas

    ResponderBorrar
  2. Estás más tu por ignorante!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Que buen trabajo muchacho, sigue existiendo gente con ganas de hacer buenas cosas, lo malo que en su mayoria es gente aprovechada de nuestras necesidades. Sigue adelante y que no te detengan los ignorastes que solo sale de su repulsiva boca insultos. Que se pongan a trabajar y no a estar molestando. QUE DIOS TE ACOMPAÑE EN TU CAMINO, MUCHOS TE NECESITAMOS

    ResponderBorrar
  4. Pobre pendejo arremedo de politico, te cres echo a.mano

    ResponderBorrar