Nueva Mayoría rompe relación con Ángel Aguirre y lo denuncian ante la dirigencia nacional del PRD


Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- La corriente Nueva Mayoría que encabeza Evodio Velázquez Aguirre, envió una queja a la Comisión Política Nacional (CPN) y a la dirigencia nacional del PRD donde denuncian las arbitrariedades cometidas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero al impulsar con recursos oficiales a su hijo para la alcaldía de Acapulco, así como por quitar a perredistas del gobierno estatal para incluir a priístas.

En conferencia de prensa donde Evodio estuvo acompañado por los diputados Abelina López Rodríguez y Amador Campos Aburto, así como del ex contralor de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y otros miembros de esta corriente; afirmaron que habrán de proceder contra Ángel Aguirre ante las instancias de gobierno correspondientes por el mal uso que hace de los recursos públicos. 
Primero reclamaron al mandatario el hecho de que haya despedido de manera sorpresiva al contralor de la SEG Merced Baldovino Diego, considerando que fue una decisión tomada por el gobernador como represalia porque el también ex alcalde de Coyuca decidió respaldar a los consejeros y delegados que impulsa Nueva Mayoría, para integrar el nuevo Consejo del PRD.
Recordar que Merced Baldovino fue el primer alcalde en el año 2011 que recibió a Ángel Aguirre Rivero en su municipio, para darle su respaldo rumbo a la gubernatura que hoy ostenta. 
“Creo que hoy son solamente antecedentes que dejamos de los que sucedió ayer”, dijo Evodio Velázquez. 
Además reprobó los actos de “persecución” que, afirmó, Ángel Aguirre está encabezando en contra de Nueva Mayoría. “Creo y estoy convencido que hay temas más importantes y relevantes en Guerrero. Problemas reales que abren flancos en la sociedad y en el país y que nacen de Guerrero, problemas que hoy se ha quedado a deber en ellos”.
Destacó entre estos el tema de la alfabetización que recordó, fue un compromiso de Ángel Aguirre desde su campaña. Afirmó que ya en el gobierno, este programa “Guerreros en Alfabetización” fue “un chasco” o “un juego” que sirvió para liberar recursos pero que dejó a Guerrero igual “o peor”.
También mencionó la cuestión de la inseguridad: “hoy, en lugar de estar en Acapulco metido nuestro ejecutivo, debiera estar pensando en cómo resuelve los temas de Chilapa, Chilpancingo y de la Tierra Caliente”. 
También consideró necesario reforzar los temas de diversificación de la economía y fortalecer el campo de Guerrero, así como lograr que Guerrero no sea solamente dependiente del triángulo del sol en la oferta turística.
“Creo y estoy convencido que hay muchos temas que hacen que Guerrero esté todavía en el rezago, en la marginación y en una pobreza extrema que se mira en la desigualdad. Hoy por ello y otras cosas más, decimos que no aceptamos hoy la indicación que ha hecho el gobernador del Estado hace unos días, a sentarnos en una mesa política convocada por el ejecutivo estatal”, advirtió.
Luego agregó: “Nueva Mayoría no está en el ánimo de sentarse a la mesa a dialogar con un gobernador que no ha cumplido expectativas”.
Informó enseguida que solicitó mediante una carta a la dirigencia nacional del PRD, al presidente Jesús Zambrano Grijalva, a la Comisión Política Nacional, “que hoy traiga el caso de Guerrero ante lo que se puede seguir agravando”.  
Alertó que los perredistas no pueden permitir que las prácticas del PRI se adueñen del PRD, y que hoy se haga del PRD, el nuevo PRI.
Más aún, Velázquez Aguirre afirmó que en los momentos en que se llevaba a cabo la conferencia de prensa en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre se encontraba “repartiendo dádivas” en la colonia Jardín Mangos del puerto de Acapulco, con la intención de pedir el voto para que su hijo sea el próximo alcalde porteño.
El líder de Nueva Mayoría aclaró que la intención no era venir de revienta cinchos en contra de alguien en específico y asumió a su corriente y a los dos diputados que la representan, como “críticos responsables”, luego de que alguna comunicadora le cuestionó el por qué no levantaron la voz cuando murieron luchadores sociales, encarcelaron a otros activistas o por ejemplo, cuando fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa. 
Otro reportero le recordó que el hecho de que Ángel Aguirre coloque a priistas en su gobierno no era cosa nueva, a lo que Evodio respondió: “al final de cuentas es su gobierno, lo que hizo es invitar a algunos perredistas que hoy los está despidiendo”. 
Definió que Ángel Aguirre Rivero no ha gobernado con los principios de izquierda que tiene el PRD, por lo que hoy se pondrá en la mesa con la dirigencia nacional, es que el mandatario estatal respete la postura ideológica del partido.      
Negó que la postura tenga algo que ver con sus aspiraciones por la alcaldía del puerto, y destacó que esto tiene que ver con un tema estatal y nacional interno al sol azteca. 
En ese contexto aclaró: “no tenemos hoy diálogo con el gobernador del Estado, no aceptamos ir a la mesa política del gobernador y hoy vamos a pedir a la dirigencia nacional que atraiga este caso y que vamos a darle seguimiento a todo esto en las instancias (gubernamentales) pertinentes, a todas las irregularidades que hoy estamos sustentando en un documento”. 
Con ello afirmó que la postura no se quedará en una declaración y en un problema interno en el partido, sino que harán lo necesario para evitar que el mandatario continúe candidateando a su hijo utilizando todo el poder de gobierno que está a su disposición. 
Pero ratificó que buscará la candidatura del sol azteca para la alcaldía de Acapulco, destacando que mientras él espera los tiempos, el mandatario inició la campaña por su hijo Ángel Aguirre Herrera, “desde hace mucho tiempo”. 
Por su parte, la diputada Abelina López Rodríguez dijo: “lo que dejamos en la mesa es el gran retroceso de Guerrero. (…) me parece increíble que un gobierno al estilo del oeste, con un proceso de 30 años atrás, esté utilizando y esté echando a la basura la democracia en Guerrero, ese es el meollo ahora”.
Añadió: “¿Cuál es la ruta de la izquierda? Si la ruta de la izquierda es cómo mejoramos, cómo revertimos la pobreza en Guerrero, cómo se baja en nivel de inseguridad, cómo logramos también, me parece que nos ha pegado mucho el que a movimientos sociales, estén muchos compañeros encarcelados”. 
Una reportera le cuestionó si no era de esperarse esta situación al llevar el PRD a la gubernatura a un priista, escuela de Rubén Figueroa. Ella contestó que “hay deslices”. Pero destacó que si hoy no se actúa, “lo que viene es la crónica de una muerte anunciada del PRD”. 
La legisladora destacó que se pudiera incluso llevar a juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero por los ataques hacia las organizaciones sociales, pero “procedería si hubiera diputados valientes”. Afirmó que ella sí estría dispuesta a hacerlo. 
Amador Campos Aburto concluyó la conferencia de prensa enviando un mensaje breve al gobernador Ángel Aguirre: “si no quiere ver fantasmas, que no salga en la noche. El gobernador publica cada ocho días donde está en Acapulco entregando refrigeradores, estufas, salas, colchones y todo lo que ocupa la gente para amueblar su casa”.
Continuó: “cuando alguien le reclama que ya deje de apoyar a su hijo en Acapulco, pues dice que se lo comprueben, que es un trabajo institucional y que está ayudando a los damnificados y a la gente jodida de Acapulco. Yo le digo al gobernador que si no estuviera su hijo de precandidato, se la creeríamos, pero en este momento estamos viendo que está llevando recurso público para la candidatura y precandidatura de su hijo”. (Agencia Periodística de Investigación)        

2 comentarios:

  1. Eso se ganaron todos los perredistas y seudoperredistas que apoyaron la ideo ta de llevar a aguirre a la gobernatura

    ResponderBorrar
  2. DE QUE LLORAN ASI SON TODOS LOS POLITICOS MENTIROSOS Y CORRUPTOS,DECIAS QUE CHULO ME VOY A VER APLAUDIENDOLE A ANGEL A AGUIRRE,QUE IBAS A QUITAR EL ESPIGON,VIENEN SE LLEVAN Y VIENEN POR MAS,DECIAS ESO POR ENVIDIA AMADOR,YA TE GUSTO LA UBRE,TE DEJO MAS QUE LAVAR TRAPOS,ASI QUE AGUANTASE CABRON

    ResponderBorrar