PRD evitó que se elimine el subsidio a la energía eléctrica: Ríos Piter

*Hay graves deficiencias en los dictámenes en materia de combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia.

México, D. F.- “No es cierto que van a bajar las tarifas en el corto plazo, van a subir por las inversiones que se necesitan” expuso en tribuna el senador Armando Ríos Piter al participar en el debate que discutió las tarifas eléctricas, donde se pronunció para que no se eliminara el subsidio del que actualmente se beneficia la población. Ríos Piter expuso en tribuna que el planteamiento del PRI y el PAN, sobre irse a subsidios focalizados, tiene enormes problemas de implementación y difícilmente podría aplicarse de manera justa. 

¿Cómo se garantiza que en el corto plazo, las tarifas bajen? -Cuestionó Ríos Piter- “Es imposible simple y sencillamente por los costos de las inversiones y porque quieren quitar el subsidio”. Agregó que es erróneo pensar que con la participación de la iniciativa privada, se bajarán las tarifas.
El también Coordinador del Área Económica del Grupo Parlamentario del PRD, insistió en que hay graves deficiencias en los dictámenes en materia de combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia.
Cabe destacar que en el pleno se dio marcha atrás la madrugada de este domingo, la intención de quitar el subsidio en el cobro de las tarifas de luz.  Fue el Partido Acción Nacional quien propuso poner fin al subsidio generalizado en la tarifa de energía eléctrica; la propuesta ya había sido aprobada en Comisiones apoyada por el PRI y por el Partido Verde. Finalmente tras el debate en el pleno y luego de que los senadores de izquierda exhibieron este particular, se puso reversa al planteamiento que resultaba nocivo para la población.
El viernes, la Cámara Alta tras 15 horas de discusión el Senado aprobó el Primer dictamen referente a la Ley de Hidrocarburos, Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas con la oposición del PRD. 
El Segundo Dictamen relativo a Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Energía Geortérmica y Ley de Aguas Nacionales, fue discutido el sábado y culminó hasta la madrugada de este domingo, también con la postura del Grupo Parlamentario del PRD en contra.
Sobre el tercer dictamen, que cita Ley de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión Federal de Electricidad, Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, aún permanece en discusión y se estima que concluya la madrugada de este lunes.
En este debate, el guerrerense se pronunció en contra. Entre sus argumentos destacó que dejan a la libre competencia a Pemex y a la CFE, sin dotarlos de elementos de reinversión y sin darle autonomía de gestión: “Será dejar a la deriva a una industria nacional, a empresas que han sido motivo de orgullo de proyecto de país”.
Ríos Piter señaló también que otro de los temas que más preocupan, es qué pasará con el futuro de los trabajadores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
Al respecto, el senador perredista subrayó que continuarán con las participaciones con el objetivo de que la población pueda contrastar y conocer, los posicionamientos de la izquierda, contra quienes impulsan un estado de indefensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario